ECONOMÍA
Plataformas de videos, entre lo más usado en internet durante la pandemia
Redes sociales y plataformas de videos llevan la delantera. Detalles del balance presentado por Claro, sobre el comportamiento en internet durante los seis meses de confinamiento.
El coronavirus dio un vuelco de 180 grados a la vida de los seres humanos. El hecho de estar todo el día en casa hizo que las personas cambiaran sus hábitos de consumo.
Dado el confinamiento muchas se vieron en la necesidad de buscar alternativas que no solo facilitaran su trabajo o formación en casa, sino también de entretenimiento.
Esto dio un impulso importante al uso de aplicaciones que les permitieran hacerlo. Así, este jueves la compañía de telecomunicaciones, Claro, presentó un balance del comportamiento de los colombianos en internet.
De acuerdo con la compañía, en los seis meses de confinamiento el tráfico de internet en los hogares aumentó un 82 por ciento. Según el análisis, el tráfico de los clientes de Claro se concentró en redes sociales, plataformas de mensajería y video desde el primero de marzo al 31 de agosto.
En internet móvil, las apps con mayor tráfico en ese período fueron Facebook, con un 23,9 por ciento del tráfico total. Le sigue WhatsApp con un 19,5 por ciento, Youtube 7,2 por ciento; Google 6,3 por ciento, Instagram 3,9 por ciento, TikTok 1,6 por ciento y Skype 1,3 por ciento.
Por su parte, en fijo donde los usuarios podían utilizar las aplicaciones a través de conexión WiFi en su móvil, Claro detectó que las más utilizadas fueron Netflix con una participación del 21,2 por ciento en el tráfico; Youtube con 13,1 por ciento; Facebook Video con 7,1 por ciento del tráfico e Instagram con un 4,4 por ciento.
“El crecimiento en tráfico se ha hecho constante. Si bien antes de la pandemia los picos de conectividad en los hogares se daba en la noche, ahora vemos que el tráfico es constante desde las 8 a.m. a las 10 p.m.”, afirmó Felipe Villa, director ejecutivo de marketing de Claro y líder de transformación digital.
Los canales Claro, también crecieron
Villa aseguró que la compañía pudo responder a la creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a las inversiones que realizó la compañía en los últimos seis meses para desplegar la infraestructura de redes en todo el país.
En internet móvil, por ejemplo, se desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad, entre un 20 y un 35 por ciento. Así mismo, inició el despliegue de la banda de 700 MHz que brindó mejor cobertura de 4G y 4.5G en el interior de las edificaciones.
Junto con esto, la compañía efectuó ampliaciones y capacidades adicionales de peering en Google, Microsoft, Amazon y Facebook, y de catching en Netflix y Akamai. Esto permitió una mejor conectividad de los usuarios en las herramientas disponibles para teletrabajo y entretenimiento durante la cuarentena.
Villa también explicó que los canales de Claro también presentaron un comportamiento positivo durante la pandemia. Para el caso del comercio electrónico, dado el cierre de los establecimientos, la compañía reforzó su canal de ventas y atención online.
De acuerdo con el directivo, antes de la pandemia la consulta y venta de terminales y planes vía online tenía un 1 por ciento de participación. Tras el confinamiento representa un 7 por ciento y ha registrado más de 20 millones de visitas.
“También hemos realizado alianzas con market places como Linio, Mercado Libre y Rappi para brindar nuestros servicios a través de estas plataformas. El crecimiento ha sido muy bueno para amortiguar el cierre de los puntos de venta”, señaló.
En cuanto a transacciones y consultas, Villa indicó que el 93 por ciento de todos los servicios fueron autogestionados por los clientes a través de sus canales digitales. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente. A la par que avanzamos con más inversiones y cobertura para mantener a los colombianos conectados, rápidamente tuvimos disponible, por medio de los canales digitales, la mayor cantidad de productos y servicios que normalmente se adquieren y soportan en canales físicos”, agregó el experto.
La aplicación Mi Claro se mantuvo en el top 10 de las más descargadas del país en el 2020. Solo en julio se registraron 80 millones de consultas, siendo las transacciones más realizadas la consulta de factura, pago de factura, consulta de saldo, detalles de plan y clave WiFi.
Villa también resaltó el crecimiento de los pagos digitales. Señala que antes de la pandemia las transacciones monetarias como el pago de las facturas vía canales digitales pesaban un 20 por ciento. Tras la llegada del coronavirus este pesa entre un 40 y 42 por ciento.
Finalmente, Villa destacó los lanzamientos que hizo la empresa durante el confinamiento con el fin de responder a los nuevos hábitos de consumo de los colombianos.
Destacó el comportamiento del plan Power, que puede ser adquirido por cualquier colombiano y extranjero sin necesidad de tener historial crediticio, y del cual sobrepasaron más de 25.000 usuarios. "Estamos convencidos que la conectividad es un generador de equidad, por eso, nos fijamos el propósito superior de mantener a los colombianos conectados y llevar sus beneficios a todos los sectores de la población, manteniendo nuestro compromiso con el mayor