INVERSIÓN
Estas seis inversiones moverán el empleo en Colombia
En el marco del Colombia Investment Summit, que se realizó esta semana y durante el cual se anunciaron nuevas inversiones por US$ 1.300 millones, varias compañías extranjeras están destapando sus cartas. Estas son sus apuestas.
Colombia sigue captando el interés de los inversionistas extranjeros. A pesar de los nuevos desafíos que trajo la pandemia, el país mantiene cinco factores que lo hacen sobresalir: capital humano, una población que ya se acerca a los 50 millones de habitantes, abundantes recursos naturales, un manejo macroeconómico estable y una institucionalidad que genera certeza para los inversionistas.
Estas características fueron destacadas esta semana durante el Colombia Investment Summit, evento que organiza el gobierno a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que dirige José Manuel Restrepo, y de ProColombia, que lidera Flavia Santoro.
La cumbre, que se ha convertido en el evento más importante para promover la Inversión Extranjera Directa en el país, por primera vez se llevó a cabo en formato virtual, aunque también tuvo un componente presencial.
En su sexta versión, reunió a 2.100 personas, de los cuales 1.085 eran inversionistas de 50 países de Europa, Asia, Norteamérica y América Latina.
Lo más leído
Estos invitados pudieron conocer en detalle 230 proyectos que buscan inversión en 23 departamentos del país, en sectores como infraestructura, tecnología, agroindustria, energía y turismo
Aunque los resultados de este evento se conocerán con mayor precisión la próxima semana, en la antesala de este encuentro se hicieron anuncios sobre 13 iniciativas de inversión extranjera directa en el país por 1.300 millones de dólares, que podrían generar alrededor de 2.900 empleo nuevos.
Se destacan, entre los proyectos que buscan cristalizar en el país los inversionistas extranjeros, algunos relacionados con la instalación de BPO, desarrollo de software y TI, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, industrias 4.0, del área de telecomunicaciones, así como de productos químicos y ciencias de la vida.
Entre las regiones que mayor interés han captado por parte de los inversionistas están departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Santander, Valle y Bogotá.
Estas son cinco de las principales inversiones que se anunciaron en el marco del evento, y cuya expectativa de operación en el país resulta más promisoria.
La compañía francesa GreenYellow
Planea desarrollar 11 proyectos de energías renovables en el país. Estos se ubicarán en los departamentos de Córdoba, Valle del Cauca, Meta, Cundinamarca, así como en Bogotá. Se trata de proyectos que exigirán inversiones por 150 millones de dólares y que generarán unos 90 empleos nuevos.
Entoria Energy, una empresa de Singapur
Anunció su interés por desarrollar proyectos de generación solar de energía para un total de 500 Megavatios (MW) de capacidad instalada entre 2020 y 2025. Antioquia es una de las regiones donde se instalarán estos proyectos, que contemplan una inversión de 200 millones de dólares. En principio, se habla de que se generarán 20 nuevos empleos.
Península Investments Group
Es un fondo de Estados Unidos que ya creó su cuarto fondo de capital privado en América Latina. Y para Colombia, contempla el desarrollo de proyectos de finca raíz en ciudades como Bogotá, Cartagena, Medellín y Bucaramanga, principalmente.
Alorica
Se trata de otra compañía de Estados Unidos, anunció su decisión de establecer en Cali un Contact Center para atender a clientes de los Estados Unidos. Este proyecto permitiría abrir alrededor de 1.000 posiciones laborales, en su mayoría para los jóvenes. En términos generales, tendrá una inversión inicial de 5 millones de dólares.
Oben Holding Group
Es un grupo peruano que, siguiendo los pasos de otras compañías incas que han tenido éxito en el mercado colombiano, planea invertir en la operación de su planta para producción de material BOPP y BOPET en la Zona Franca Zofia.
La inversión estimada de este grupo en esa operación es de 100 millones de dólares y esperan generar unos 100 empleos directos.
DP World
Proveniente de Emiratos Árabes Unidos, escogió a Bogotá como uno de los 9 hubs logísticos globales que planea desarrollar en los próximos meses. Se trata de una de las mayores firmas de logística de exportación en el mundo que presta servicios de carga, operaciones de puertos y terminales marítimas y terrestres, y el manejo de parques industriales para fortalecer el comercio entre países de América Latina, África y parte de Asia.