Economía
Estas son las cinco ciudades de Colombia con el precio del galón de gasolina más barato durante septiembre
El precio del galón de gasolina en Colombia ya superó la barrera de los $ 14.000.
Como ya se volvió costumbre para el Gobierno Nacional, a partir de este sábado el precio del galón de gasolina vuelve a subir. Según el Ministerio de Minas y Energía, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se ajustará en $ 400 pesos, ubicándose en $ 13.964.
Este incremento obedece a la estrategia del Gobierno Nacional para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible, que en 2022 correspondió a 36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $ 17,8 billones, cuyo 77 % correspondería al ACPM.
Villavicencio ($ 14.473), Cali ($ 14.397), Bogotá ($ 14.373), Manizales ($ 14.357) y Pereira ($ 14.340), son las ciudades con el precio del galón de gasolina más costoso durante septiembre.
En contraste, las cinco ciudades de Colombia con la gasolina más barata para septiembre son:
Lo más leído
- Pasto: $ 12.116
- Cúcuta: $ 12.425
- Cartagena: $ 14.003
- Barranquilla: $ 14.044
- Bucaramanga: $ 14.134
En cuanto al precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene sin ajustes en $ 9.065 por galón.
De acuerdo con el ministerio, estas medidas de incrementar la gasolina pretenden disminuir el significativo impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales presentan aún una brecha en gasolina y una significativa brecha en ACPM.
“El Gobierno empezó a ajustar el precio de la gasolina desde octubre de 2022 y lo terminaremos de ajustar, es la previsión, en noviembre. Lo que estamos haciendo con la gasolina ya es importante, porque el 40 % de la que se consume en el país es importada, es decir, ya tiene el precio que es”, precisó Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda.
Así se realizará la compensación en el precio de la gasolina que el Gobierno les dará a los taxistas
Luego de que el gremio de taxistas mostrara inconformismo por el alto precio que tienen que pagar por el galón de gasolina, por los aumentos mes a mes que ha ordenado el Gobierno nacional para reducir el déficit del precio de la gasolina, en las últimas horas el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, indicó que está en marcha una ruta para que los taxistas reciban una compensación económica para aliviar el golpe a sus bolsillos.
De hecho, el Ministerio de Transporte, por medio de un comunicado de prensa, indicó un abecé de cómo funcionaría el proceso de compensación de combustible para conductores de taxi. Aunque aún no está clara la manera en que recibirían los taxistas dicha compensación económica y cuál monto sería, explicaron lo siguiente:
“El primer pago se dará al final de septiembre y solo tendrá en cuenta a aquellos conductores de taxi que hayan hecho la actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), esta última es una medida indispensable para gozar del beneficio y le permitirá al Gobierno nacional tener el debido control sobre la estrategia”, manifestó la cartera de Transporte.
También hablaron de las etapas que cubre el proceso de compensación de combustible para conductores de taxi y manifestaron que la primera consiste en la actualización de datos por parte de los conductores de taxi en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
La entidad informó que en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos que complementen la medida.