Construcción
Estas son las localidades de Bogotá y los municipios de Cundinamarca con más vivienda nueva para la venta
En la capital hay una oferta de 42.800 viviendas y en el departamento de 20.800.
En medio de las dificultades que vive el sector vivienda por las altas tasas de interés y las complicaciones que ha tenido la política de subsidios, las regiones de Bogotá y Cundinamarca presentan una marcada recuperación y tienen actualmente una importante oferta de viviendas nuevas.
Según las cifras de la división de Camacol para esta región. En Bogotá hay 688 proyectos con oferta disponible: 273 son de Vivienda de Interés Social (VIS) y 415 de No VIS. Eso suma un total de 42.800 unidades, de las cuales 68 % son de interés social. Esto se explica porque, aunque hay menos proyectos de VIS, en ellos se construyen más viviendas que las que se edifican en el segmento de mayor valor
Ocurre lo mismo en Cundinamarca, en donde hay 399 proyectos con oferta disponible: 169 VIS y 230 No VIS, para una oferta total de 20.800 viviendas.
Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá, dice que si bien solo la capital requiere producir 70.000 viviendas por año para atender a su población, la oferta actual evidencia la recuperación del sector, al tiempo que señaló que la reducción de la inflación y de las tasas de interés sirve para tener expectativas positivas para este año.
Lo más leído
Sus cálculos indican que en Bogotá los lanzamientos (que es cuando los constructores evalúan si hay buenas o malas condiciones para lanzar un proyecto y miden la oferta) llegarían este año a 36.258 viviendas, lo que implica una recuperación de 8,4 % frente a 2023, pero aún estaría por debajo de 2019 cuando fueron 43.222.
Igualmente, las ventas, que son las que miden la demanda por vivienda, aumentarían en 12 % anual y llegarían a 39.932 unidades. En este caso estarían por encima de 2019, mientras que las iniciaciones, que es cuando ya empiezan a construir y es el momento en que realmente se genera empleo en obra y PIB para el sector, totalizarían 39.606 viviendas, con un aumento anual de 16%.
En diferentes etapas
Si se analiza la oferta ya existente en Bogotá, Chiriví señala que hay para diferentes necesidades, pues de las 42.800 viviendas disponibles, 59,5% están en preventa (se demoran unos dos años para su entrega); 36,7 % en construcción (tardarían un año) y 3,8 % ya están terminadas, así que son de entrega inmediata. Paralelamente, el 64% corresponde a viviendas que valen entre 90 y 150 millones de pesos. El segundo grupo más representativo, con el 6,2 % del total, son las viviendas con precios entre 335 y 435 millones de pesos.
Al mirar por localidades, Fontibón aparece en el primer lugar con la mayor oferta de vivienda de la ciudad. Allí hay 6.702 unidades, que ocupan 330.634 metros cuadrados, y de las cuales 4.847 son VIS y 1.855 de mayor valor.
El gerente de Camacol Bogotá señala que el boom de Fontibón se puede explicar porque es la localidad que tiene más planes parciales (áreas que el Distrito habilitó con un nuevo diseño urbanístico). También le favorece su cercanía al aeropuerto y que allí estarán grandes proyectos como el Regiotram y la primera línea del metro.
La segunda localidad con mayor oferta de vivienda es Suba con 7.169 unidades. Es además la que tiene más viviendas no VIS con 3.247 inmuebles. Tunjuelito se encuentra en el polo opuesto, al ser la que menos oferta registra con apenas 23 viviendas.
En el caso de Cundinamarca, Soacha y Madrid ocupan los dos primeros lugares en cantidad de viviendas ofertadas, con un total de 2.498 y 1.860, respectivamente. Chía y Cajicá sobresalen al ser los municipios con mayor oferta de No VIS.