| Foto: Archivo

ECONOMÍA

Estas son las notas económicas de la semana

Desempleo en tiempos de coronavirus, las ayudas de los gobiernos a las aerolíneas y las negociaciones entre Donald Trump y los gobiernos de Rusia y Arabia Saudita por el precio del petróleo son algunas de las noticias económicas de esta semana.

4 de abril de 2020

MUNDO

Desempleo, la otra pandemia

El desempleo se ha convertido en el gran lastre para el mundo en tiempos de coronavirus. Por cuenta de las decisiones de aislamiento social que han adoptado decenas de países para frenar la pandemia, muchas empresas están tomando duras decisiones de recortar sus nóminas.

Los números más recientes asustan. Estados Unidos cerró la semana del 28 de marzo con una cifra histórica de solicitudes de beneficios por desempleo: 6,6 millones de personas acudieron a esta ayuda. Estas peticiones duplicaron las de dos semanas atrás, cuando llegaron a 3,3 millones. Lo anterior significa que cerca de 10 millones de estadounidenses han perdido su trabajo en las últimas dos semanas. En Francia la situación no es distinta. Esta semana se supo que 4 millones de trabajadores, es decir una quinta parte de los empleados del sector privado, solicitaron beneficios de desempleo temporal, mientras que la cifra en España alcanza los 800.000.

En Colombia, mientras tanto, en febrero el desempleo subió al 12,2 por ciento según el Dane, y en ese mes 65.000 personas perdieron su ocupación. Lo grave es que estas cifras aún no recogen el efecto de las medidas implementadas para frenar la covid-19.

PANTALLAZOS

Salvavidas aéreo

El aterrizaje forzoso que vive el sector aéreo global ha obligado a varios países a plantear ayudas para sus aerolíneas bandera. En España, esta semana el Gobierno anunció que hará lo que sea necesario para evitar que Iberia, su principal compañía aérea, entre en problemas financieros, y en Reino Unido, el Gobierno de Boris Johnson dijo que estudia un paquete de ayudas que beneficiaría a British Airways. Alemania, por su parte, aseguró que está dispuesta a nacionalizar la Condor Flugdienst, para evitar su quiebra. Las aerolíneas han tenido que enviar a casa a sus empleados, con licencia no remunerada.

Los otros virus

El miedo, la incertidumbre y las dudas generadas en torno a la covid-19 se han convertido en el gancho perfecto para los ciberdelincuentes. La firma consultora KPMG dijo que en las últimas semanas han detectado una explosión de sitios web y correos falsos con campañas ‘informativas’ sobre la pandemia, que difunden virus informáticos y roban la información financiera de las personas. La consultora también advierte que el teletrabajo, los sistemas de videoconferencia y las herramientas para compartir archivos han aumentado la vulnerabilidad de las compañías.

¿Negociación a la vista?

Los rumores de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría propiciando una negociación entre Arabia Saudita y Rusia para disminuir la producción mundial de petróleo produjo un repunte de cerca de 35 por ciento en el precio del crudo esta semana. Si bien fue rápidamente desmentido por el Gobierno ruso, la posibilidad de un acuerdo crece, pues el precio tan bajo tiene en dificultades al planeta entero, incluso a los grandes productores. No obstante, para algunos, el verdadero problema es la baja demanda ante las medidas de aislamiento y cuarentenas decretadas en el mundo.

BOGOTÁ

Pobres estrato alto

El aislamiento preventivo obligatorio comienza a dejar cada vez más en evidencia el fenómeno de la pobreza oculta. Este se da con casos de personas que aunque viven en barrios de estratos medio-alto, no tienen los ingresos que necesitan para pagar sus gastos básicos. En Bogotá se estima que alrededor del 16,2 por ciento de la población está en esta situación. Pero en sectores como Usme, Tunjuelito y Candelaria la cifra puede llegar incluso al 30 por ciento debido a la pandemia. De ahí que Carolina Durán, secretaria de Desarrollo de Bogotá, asegure que uno de los principales objetivos del Plan de Desarrollo de la capital es avanzar hacia un ingreso mínimo garantizado, y de paso, ponerle freno a la feminización de la pobreza.

CRECMIENTO

La economía ya se contagió

El crecimiento de la economía en el primer trimestre habría estado alrededor del 2,47 por ciento, según el índice NowCast de Bancolombia, una caída de casi medio punto porcentual frente al mismo periodo del año anterior. Para Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas de la entidad, si bien el año arrancó con una dinámica importante, durante las últimas semanas de marzo empezó a presentar una desaceleración ante la llegada del coronavirus y las medidas de aislamiento para frenar su avance. Por eso el crecimiento de marzo fue 1,7 por ciento, la mitad del observado en enero. La mayor parte de las actividades presentaron las variaciones más bajas del último año, especialmente el comercio y los servicios profesionales.

LA CIFRA

14,1 por ciento cayó el tráfico aéreo global de pasajeros por efectos de la pandemia, dijo Iata. El mayor desplome se conocerá cuando salgan las cifras de marzo.