RENUNCIA
Estas son las razones de la renuncia del gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe
Andrés Escobar Uribe oficializó su dimisión y agradeció al expresidente Santos, quien ‘aseguró el 70 % de la financiación del proyecto’, según destacó.
Aunque no dejó de sorprender que Andrés Escobar Uribe presentara la renuncia al cargo como gerente del Metro de Bogotá, en un momento en el que el proyecto avanza a buen ritmo para que por fin se haga realidad esta obra en la capital del país, la existencia de un ciclo, el cual debe cerrarse oportunamente, sería la razón de su dimisión.
Así lo confirmó Escobar Uribe en un pronunciamiento emitido este jueves, en el que establece que el cierre de un ciclo implica que están dadas las condiciones para que se produzca un relevo en la dirección de la empresa.
Durante su gerencia, el proyecto quedó ya con el acta de inicio de las obras de la primera línea y el estudio de prefactibilidad para la línea 2, que llevará el Metro hasta las localidades de Engativá y Suba.
Al oficializar su renuncia ante la Junta Directiva y despedirse del cargo, agradeció al expresidente Juan Manuel Santos y a su equipo de gobierno por haber asegurado la financiación del 70 % de la obra. También destacó la participación del exalcalde Enrique Peñalosa, “quien inspiró, lideró y permitió asegurar la primera línea con su contratación”.
Lo más leído
Varios gobiernos han participado en el Metro
Igualmente, Escobar Uribe resaltó el papel que ha desempeñado el gobierno del presidente Iván Duque, del cual destacó “el apoyo a la continuidad y respaldo a los procesos internacionales” requeridos para que la obra esté en el nivel de avance reportado.
De las autoridades internacionales, mencionó a Luis Alberto Moreno, quien como presidente del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) “lideró la cofinanciación de largo plazo y vigiló las licitaciones internacionales”.
Con la alcaldesa Claudia López también expresó su agradecimiento por haberlo ratificado en el cargo.
En respuesta, la mandataria de los bogotanos también resaltó la labor realizada por Escobar Uribe durante el tiempo que permaneció al frente de la empresa Metro de Bogotá.
Hay que recordar que Escobar permaneció en el cargo en el primer año de gobierno de López, luego de haber sido nombrado, originalmente, por Peñalosa.
Una megaobra
Y es que, si alguien tiene claridad sobre todo el engranaje de esta obra es Escobar Uribe, quien asumió el cargo en 2016. Ingeniero civil, fue presidente de la constructora Pedro Gómez y Compañía, y dirigió la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), encargada de varios procesos de renovación urbana en Bogotá, además de haber trabajado en el Departamento Nacional de Planeación y en el Ministerio de Desarrollo.
Según la información suministrada por la empresa Metro de Bogotá, a partir de este momento comenzará un proceso, por medio de una empresa especializada (head hunter), que deberá seleccionar un grupo de aspirantes, teniendo en cuenta no solo las competencias técnicas y profesionales de los candidatos, sino también su trayectoria ética