REACTIVACIÓN
Este es el paquete del Gobierno para salvar a las empresas de la crisis económica
El Ejecutivo acaba de lanzar un paquete de medidas, con las cuales aspira a canalizarles más de $ 20 billones al sector empresarial. ¿Será suficiente para la reactivación?
A mediados de septiembre, el Gobierno convocó una Comisión Consultiva para el Financiamiento Empresarial para recibir propuestas para “salvar a las empresas y el empleo” ante el devastador efecto que ha tenido la pandemia. En dicha comisión tenían asiento gremios como la Andi, Fenalco, reconocidos empresarios, la Bolsa de Valores y las pymes del país representadas en Acopi, las cuales presentaron rápidamente sus propuestas para tratar de preservar y mantener el tejido empresarial.
Como resultado del trabajo conjunto con el sector privado, el Ejecutivo lanzó un paquete de medidas con los que espera dinamizar el acceso al crédito al sector empresarial y brindarles nuevos instrumentos de financiamiento que faciliten la capitalización de las empresas golpeadas por la crisis generada por la pandemia.
En términos generales, el Gobierno atendió la mayor parte de las recomendaciones de la Comisión al crear un paquete de 12 productos de financiamiento empresarial, con los que buscará “movilizar recursos para el sector empresarial por cerca de 20 billones de pesos”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
“Este conjunto de acciones habilita recursos para las empresas, en los próximos dos años, por 8,26 billones de pesos a través de instrumentos de Bancóldex y respaldo para 10,75 billones con instrumentos del Fondo Nacional de Garantías (FNG)”, afirmó Restrepo.
Tendencias
Las medidas buscan una mayor flexibilización de las líneas de garantías actuales para darles un mayor acceso a las pymes mediante plazos más amplios, ajustes en los periodos de gracia y hasta ayudas a las tasas de interés y cobertura. Pero también hay instrumentos nuevos para contribuir a la capitalización empresarial como un fondo de fondos, fondos de deuda, entre otros (ver abajo).
Para acceder a los recursos de algunas líneas, las empresas tenían que tener una disminución de al menos el 20 por ciento en los ingresos entre los meses de abril y mayo; ahora se revisara una caída en los ingresos entre los meses de marzo y noviembre.
Pero no todo de lo propuesto por la comisión tuvo cabida. Algunos instrumentos que habían sido propuestos para reactivar la demanda -como el subsidio a las tasas de interés de consumo (algo similar a lo que se hace con los créditos hipotecarios)- no fueron considerados en este paquete.
Para los empresarios el éxito de estas medidas dependerá de que brinden un verdadero acceso a todas las empresas, para lo cual será clave el seguimiento. En este sentido, la comisión continuará operando y tendrá la titánica tarea de hacer pedagogía con las firmas para que estas soliciten y usen los productos.
También se requerirá un apoyo más decidido del sector financiero. Las empresas tienen un temor a pedir crédito o buscar capital en estos momentos de incertidumbre, por lo que se requiere pensar en cómo incentivar la demanda y hacer un llamado a los bancos, de tal modo que en los productos donde siguen siendo intermediarios faciliten la respuesta al sector empresarial
Más plata para la reactivación
La agenda del gobierno, denominada “12 productos de financiamiento empresarial: el despegue de la reactivación”, contiene varias iniciativas.
Una línea de crédito de Bancoldex para pequeñas y medianas empresas, donde estas podrán solicitar créditos hasta por 2.500 millones de pesos con hasta 3 años de plazo, una reducción de tasa de interés de cinco puntos porcentuales y períodos de gracia hasta de 6 meses. Las empresas pequeñas tendrán garantías del 90 por ciento y las medianas del 80 por ciento del Fondo Nacional de Garantías para mejorar su perfil de riesgo. El cupo inicial de esta línea de crédito directo para las pymes será de 400.000 millones de pesos.
No obstante, el Gobierno estima brindar recursos por hasta 2 billones de pesos colocaciones de créditos a pymes hasta el 2021.
Para los pequeños negocios, que son uno de los segmentos más golpeados, se esperan colocar 1,86 billones de pesos en los dos próximos años a través de entidades de microcrédito, microfinancieras no vigiladas y hasta entidades no tradicionales como las fintech.
Las microempresas podrán acceder a créditos bajo el programa denominado “Economía para la Gente” hasta por 40,3 millones de pesos, incrementando en un 84 por ciento el monto máximo contemplado inicialmente para esta línea. También se extendieron los plazos máximos de crédito para todas las pymes de 36 a 60 meses.
También se reorganizó el “fondo de fondos”, que gestiona Bancoldex, donde habrá un compartimento para que las empresas puedan acceder a recursos de capitalización empresarial. Estos recursos se irrigan a través de distintos fondos de inversión privados y serán recursos por 500.000 millones de pesos.
En ese mismo mecanismo habrá un compartimento de 3 billones de pesos para fondos de deuda, un mecanismo para que las empresas tengan una alternativa adicional para conseguir crédito de mediano y largo plazo.
Plazos largos y condiciones preferenciales en créditos de redescuento
La línea ‘Mipymes Competitivas’ cuenta en la actualidad con un cupo de 300.000 millones, que ofrece plazos hasta de 7 años, con periodos de gracia entre los 12 y los 18 meses y tasas de interés preferenciales. Esta línea tendrá cupos similares en los años 2021 y 2022. Habrá reducciones entre 20 y 40 puntos en las tasas de interés para proyectos verdes, empresas de economía naranja o empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).
Ampliación de la línea de capital de trabajo + inversión del FNG
El Fondo Nacional de Garantías extendió su línea de capital de trabajo dirigida a Mipymes hasta los 9 billones de pesos (a la fecha ya alcanzó cerca de 5 billones en desembolsos). Estos recursos podrán utilizarse para adquisición de activos fijos.
De otro lado, una línea por 500.000 millones de esta entidad facilitará la reestructuración de deudas existentes y la refinanciación de pasivos a las microempresas con mayores plazos de financiamiento y periodos de gracia.
El FNG también lanzó nuevas líneas para financiar la emisión de bonos y el financiamiento de facturas (confirming).
La nueva línea de garantías para emisión de bonos contará con recursos por un billón de pesos, lo que les permitirá a las empresas conseguir condiciones de financiamiento a la medida de sus necesidades y diversificar sus mecanismos de financiamiento, mientras que la línea para el pago de facturas contará con recursos por 250.000 millones.
Además de las acciones implementadas por Bancóldex y el FNG, el Gobierno Nacional se comprometió con una agenda regulatoria que promueva una mayor competencia entre las redes de pago, así como nuevas alternativas en los servicios financieros.
También se estudiará el aumento de los montos de la financiación colaborativa (crowfunding) hasta 50.000 millones de pesos y toda su regulación para permitir que personas naturales con recursos puedan financiar directamente a las empresas.
Por último, se reiteró que el Ejecutivo trabaja en una actualización del régimen de inversión de los fondos de pensiones para darles una mayor flexibilidad y permitirles invertir más en activos alternativos.