SUBSIDIOS
Este viernes comenzará el primer pago del programa Colombia Mayor para 2021
El giro lo recibirán más de 1,65 millones de adultos mayores. Para lograrlo se hará una inversión superior a los $264.000 millones de pesos.
Este viernes 12 de febrero comenzará el giro del programa Colombia Mayor, el cual irá hasta el 25 del mismo mes, que recibirán 1,65 millones de adultos mayores en el país y corresponderá a la nómina de enero de este año.
El presupuesto destinado para que este giro llegue a todas las personas que forman parte del programa supera los $264.000 millones.
Durante los días anunciados por el Departamento para la Prosperidad Social, los beneficiarios podrán reclamar $160.000 en los más de 20.000 puntos de pago de Efecty, Matrix y Supergiros de todo el país.
“El Gobierno está comprometido con la protección de los adultos mayores del país. En este primer pago del año mantenemos el valor adicional extraordinario para mitigar el impacto que ha ocasionado esta pandemia”, dijo Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social.
Tendencias
Para el proceso de cobro, la entidad recomienda a los beneficiarios asistir al punto de pago con su tapabocas personal y no retirarlo por ninguna circunstancia, además de mantener el distanciamiento social de dos metros en las posibles filas de espera.
En caso de existir salas de espera con sillas, la entidad pide dejar una silla de por medio entre las personas que esperan turnos para ser atendidas, al igual que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Si el pago es por medio de terceros, se deben presentar en el punto de pago los originales de: la autorización de pago suscrita por el beneficiario del subsidio, la cédula de ciudadanía del beneficiario del subsidio y la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.
Respecto a los giros por el subsidio de Ingreso Solidario, luego de varias semanas de espera y expectativa, los colombianos comenzarán a recibir este mes los primeros giros de Ingreso Solidario, un programa creado por el gobierno de Iván Duque para mitigar la dura situación económica que trajo la pandemia.
Según la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, este mes comenzarán los pagos correspondientes a 2021.
“Queremos informarles a nuestros beneficiarios que continuamos trabajando para que reciban este apoyo económico en medio de la pandemia de covid-19. Los pagos 10 y 11, correspondientes a enero y febrero, serán entregados de manera acumulada este mes”, dijo la funcionaria.
Y explicó que los pagos acumulados se entregarán escalonadamente a tres millones de hogares beneficiarios, con el fin de evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Así las cosas, los titulares recibirán un mensaje de texto a su número de celular indicando la fecha y el canal de pago asignado. Como en el segundo mes del año se llevarán a cabo dos giros simultáneos, los ciudadanos recibirán 320.000 pesos.
La directora del DPS también aclaró que los hogares beneficiarios que el año pasado no recibieron alguno de los pagos del programa –ya sea porque cambiaron de entidad financiera, se les rechazó, cambiaron la modalidad de pago o hubo reasignación de titular– recibirán un mensaje de texto a su celular que les indicará la fecha y el canal para recibir el subsidio este año.
De otro lado, desde el DPS confirmaron que durante este año se realizarán seis pagos de Ingreso Solidario. Esto implica una inversión aproximada de 2,9 billones de pesos, recursos que ya están reservados en el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), que es la bolsa donde el Gobierno tiene los recursos para atender la pandemia.
En plata blanca, los beneficiarios de Ingreso Solidario seguirán recibiendo sus pagos cada mes hasta junio de este año, una fecha que ya ha comenzado a ser debatida entre economistas, empresarios y funcionarios.
Es importante señalar que la única forma para ampliar este programa social, que les da $160.000 a los beneficiarios, es por medio de un proyecto de ley o una nueva emergencia económica. Esta última fue descartada por el Gobierno Nacional hace unas semanas, teniendo en cuenta que el segundo pico de covid-19 ya se superó y en menos de dos semanas se iniciará la vacunación.