IMPUESTOS
Esto es lo que han pagado los colombianos en impuestos a la DIAN en lo que va de 2020
La DIAN dio a conocer la cifra de recaudo, que a octubre va en 121 billones de pesos. Entre enero y octubre del año pasado el ingreso ya era de 133 billones de pesos.
Los ingresos tributarios en Colombia, y en cualquier país del mundo, son el esqueleto que sostiene a un Estado. Con esos recursos se financia el desarrollo y la política social para procurar que los ciudadanos de todos los estratos socioeconómicos tengan bienestar. En 2020, justo cuando se requiere mayor liquidez en la bolsa pública para atender la emergencia que ha provocado el coronavirus, la meta de recaudo tuvo que ser recortada, previendo que muchas empresas y personas naturales no podrían cumplir con la obligación.
Entre enero y octubre de este singular año, según las estadísticas reveladas este jueves por la DIAN, los contribuyentes han aportado 121,5 billones de pesos. Si bien la cifra va ajustada con la nueva meta para el año, que es de 144 billones de pesos, en los 10 primeros meses de este 2020 se registra una reducción de 12 billones de pesos en comparación con la suma que se acumulaba en el mismo periodo del año pasado, que era de 133 billones.
Solamente en octubre el ingreso por impuestos en Colombia ascendió a 9,2 billones de pesos. En ese mes se cumplían los últimos plazos para el pago del tributo a la renta de las personas naturales, el cual en total sumó 12,9 billones de pesos contando los 3 meses en los que se aportó. Si se enfoca solo al décimo mes del año, el ingreso por impuesto de renta fue de 1 billón de pesos, mientras que la retención en la fuente por renta aportó 4 billones de pesos. Dicha retención, en el caso de los asalariados, es la que se hace mes a mes, por la derecha, dependiendo del nivel de ingresos. Para los trabajadores independientes también tienen dicha retención, según el valor del contrato por prestación de servicios.
En el acumulado de los 10 meses, los tributos más rendidores en Colombia han sido la retención en la fuente a título de renta, el IVA y los tributos aduaneros. El pago interno de los impuestos aportó 102,48 billones, mientras que los provenientes de actividades de comercio exterior rindieron 19 billones de pesos. Hay que destacar que durante casi todo el año la actividad económica en todos los países del mundo ha estado disminuida por el efecto de la pandemia.
Lo más leído
La DIAN reportó también que, en lo que va corrido del año, el cobro a los contribuyentes que no estaban al día con la obligación tributaria permitió sumar 10,8 billones de pesos a la cuenta total recaudada.
En un reciente conversatorio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el director de la DIAN, José Andrés Romero, puso sobre el tapete la situación de la tributación en el país. De acuerdo con lo señalado por el funcionario, “el 5 % de los colombianos son los que pagan el 95 % de los impuestos y, adicionalmente, un 65 % de la economía no reporta sus ingresos a las autoridades tributarias, porque se encuentran en la informalidad”.
Esto lleva a que Colombia sea de los más rezagados entre los países de la OCDE, pues el recaudo tributario en el país es de 14 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio en las naciones que forman parte de ese club de buenas prácticas, es del 21 %.
Por esa razón es clave que los colombianos tengan claridad de para qué son los impuestos y la desigualdad que se genera cuando unos aportan fuertes sumas y otros se hacen los de la vista gorda, entrando por atajos para no aportar.