Abogados_Movidas
Esto son los grandes negocios que se pactaron el año pasado en Colombia
Los movimientos en el sector energético y las opa marcaron el ritmo de los negocios durante 2021. Estas fueron las transacciones más destacadas y las firmas de abogados que las asesoraron.
El 2021 fue un gran año para los negocios en Colombia. Conforme se fue recuperando la actividad económica y las restricciones por la pandemia se convirtieron en cosa del pasado, así mismo se reactivó el volumen de los grandes negocios.
Según Transactional Track Record (TTR), durante 2021 se dieron 232 transacciones de las cuales se completaron 195, lo que representa el 84 por ciento. En total, el valor de estas transacciones alcanzó los 13.004 millones de dólares, lo que muestra un aumento del 166,24 por ciento con respecto al año 2020. De las 195 transacciones completadas, 87 fueron de fusiones y adquisiciones, 8 de capital privado, 79 de capital de riesgo y 21 de adquisición de activos.
Como es habitual, las fusiones y adquisiciones tuvieron un gran protagonismo. En el análisis por subsectores se evidencian millonarias movidas en algunos, como tecnología, con 73 transacciones que representaron 1.747 millones de dólares; financiero y seguros, con 40 transacciones que representaron 2.290 millones de dólares; internet, con 27 transacciones que representaron 760 millones de dólares, y distribución y retail, con 23 transacciones que sumaron un valor de importe de 476 millones de dólares.
El sector energético tuvo grandes movidas durante 2021; esto se reflejó en la operación que se quedó con el primer lugar por el precio de su importe. Se trata de la fusión por absorción que llevó a cabo Emgesa sobre Enel-Codensa, Enel Green Power Colombia y Essa. Esta operación tuvo un importe total de 8.915 millones de dólares y contó con la participación de la firma Posse Herrera Ruíz que asesoró al Grupo Energía Bogotá. En la misma operación también participó la firma Garrigues Colombia como asesor de Enel.
Lo más leído
En el segundo lugar se ubicó el negocio que quizás tuvo más titulares de prensa, ya que fue considerado como una de las jugadas maestras del Gobierno nacional para conseguir caja sin perder el control de sus compañías. Se trata de la compra de Interconexión Eléctrica (ISA) por parte de Ecopetrol. En el negocio, que tuvo un valor de 3.686 millones de dólares, participó Posse Herra Ruiz como asesora del Gobierno y Baker Mckenzie como asesora de Ecopetrol.
El tercer lugar se lo llevó la compra de la farmacéutica Procaps Colombia por parte de Union Acquisition Corp. Detrás de la movida, que tuvo un importe de 1.125 millones de dólares, estuvieron las firmas PPU como asesores de Procaps y Posse Herrera Ruiz como asesores de Union Acquisition Corp.
En el cuarto lugar se ubica la primera oferta pública de adquisición (opa) del Grupo Gilinski sobre Nutresa con la que se adquirió un 27,6 por ciento de la empresa. La operación, que tuvo un importe de 969,9 millones de dólares tuvo la intervención de la firma Gómez-Pinzón como asesores del comprador Nugil Overseas.
El top cinco lo cierra la opa del Grupo Gilinski sobre Grupo Sura, con la que adquirió el 25,42 por ciento de la firma paisa y que alcanzó un valor de 952,7 millones de dólares; en esta la firma Gómez-Pinzón intervino como asesor legal del Grupo Gilinski.
Si bien durante 2021 se demostró que el temor que tenían algunos inversionistas por cuenta de la pandemia ya es cosa del pasado, con la llegada del nuevo Gobierno el país enfrenta otros retos en materia de fusiones y adquisiciones. En este sentido, se están dando dos fenómenos: el primero es que los jugadores locales están quietos ante la incertidumbre que produce la próxima reforma tributaria y otros factores como el manejo del sector de hidrocarburos en el país, de hecho, muchos estarían viendo cómo venden sus activos.
El segundo fenómeno es el de los inversionistas internacionales, los cuales se pueden ver beneficiados por factores como la tasa de cambio y el afán de los locales por salir de sus activos. Sea cual sea el caso, se espera que en el segundo semestre del año se dé una nueva dinámica, sobre todo teniendo en cuenta que la próxima reforma tributaria aplicaría desde 2023, lo que haría que muchos se decidan a comprar y vender en este año para evitar pagar más impuestos de renta y sobre sus ganancias ocasionales.