BANCOS

Estos son los 3 nuevos bancos que operarían en Colombia en los próximos meses

Lulo Bank, JP Morgan y BTG Pactual hacen fila para entrar al sistema financiero colombiano. Estas son sus principales características y ofertas.

23 de septiembre de 2020
El superintendente Financiero, Jorge Castaño, confirmó que están evaluando la llegada de estas entidades a Colombia. | Foto: Alejandro acosta / istock

Los colombianos podrían estrenar, en unos meses, tres nuevas entidades financieras, las cuales hacen fila en la Superintendencia Financiera para poder operar en el territorio nacional.

El dato lo confirmó el superintendente Jorge Castaño, quien añadió que también están analizando el aterrizaje de tres Sedpe (Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos), dos plataformas de crowdfunding y una firma de seguros.

Pero volviendo a los bancos, la entidad de supervisión indicó que se trata de Lulo Bank, BTG Pactual y JP Morgan, que han manifestado su interés de abrir operaciones en el país y tienen diferentes avances, con respecto a sus solicitudes.

Estas son sus características

Lulo Bank. Es el que va más adelantado. Se estrenará en el país como la primera entidad financiera 100 por ciento digital, es decir, sin presencia física en Colombia. Según la resolución de aprobación que le firmó la SuperFinanciera en el primer trimestre del año, la entidad comenzará con un capital de 105.000 millones de pesos.

Sus productos clave estarán enfocados en tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y libranzas, con el plus de que no cobrarían por algunas comisiones que sí tienen cargo en la banca tradicional.

BTG Pactual. En segundo lugar de avances está BTG Pactual. El CEO de esta firma, Juan Rafael Pérez, confirmó hace unos meses que ya presentaron la licencia bancaria ante la Superintendencia, con lo cual está en estudio su ingreso al país.

En diálogo con esta casa editorial, Pérez dijo que esperan comenzar a operar desde el próximo año. "El proceso va muy bien, va de acuerdo al cronograma. Si todo sale bien, estaríamos ya operando en el primer trimestre de 2021; ese es el objetivo”, añadió.

Eso sí, aclaró que su plan es entrar al país como banco de inversión, lo cual les da un panorama en sectores como retail, infraestructura, construcción, entre muchos otros.

JP Morgan. Finalmente está JP Morgan, el gigante norteamericano, que podría recibir luz verde en diciembre de este año, según Castaño.

En este caso, la empresa sí operaría de manera comercial, es decir, con los ciudadanos de a pie, mediante el otorgamiento de créditos diversos, así como otros servicios de banco de primer piso.

Sin dudas, el hecho de que más bancos lleguen a Colombia abre el abanico de opciones que tendrán las personas para elegir cómo entrar o profundizar su participación en el sistema financiero. Esto, teniendo presente que puede haber una mayor competencia en tasas, productos y servicios.