Educación

Estos son los beneficios que recibirán en 2022 quienes tengan crédito con el Icetex

El pasado martes, 7 de diciembre, el Gobierno nacional emitió un decreto con el pretenden que se abra camino para que los estudiantes se beneficien de la ley de inversión social, creando por primera vez programas específicos de estímulos y alivios. ¿De qué se trata?

9 de diciembre de 2021
Los alivios serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito.

Manuel Acevedo Jaramillo, director del Icetex, aseguró que el Decreto 1667 de 2021 firmado por Presidencia de la República y los Ministerios de Educación y Hacienda materializa lo contenido en la ley de inversión social que beneficiará a los usuarios del Icetex, pues según él, por primera vez en la entidad se crea los programas de estímulos y alivios.

En la entidad son conscientes que muchos de los estudiantes que se apoyan en el Icetex hacen un esfuerzo adicional para destacarse en diferentes ámbitos ya sea académico, investigación, deporte o cultura y con ese aparte del decreto de manera meritoria se favorecerán a dichos usuarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

El nuevo Plan de Estímulos y Alivios para usuarios del Icetex está destinado para los usuarios que más lo requieran. Los nuevos estímulos y alivios representan una inversión de la entidad por el orden de los 100.000 millones de pesos y que permitirán llegar a 80.000 jóvenes.

“Luego de tres años de trabajo, de construir desde la diferencia, escuchando a cada uno de los actores, y reconociendo que muchas cosas debían cambiar, vemos hoy transformaciones que son relevantes: hoy somos una entidad que orienta, guía y pone menos trabas, que ha bajado sus tasas de interés y formas de pago del crédito educativo. Atendiendo las necesidades actuales de los jóvenes y de cara al futuro, brindamos más estímulos y alivios, de acuerdo con las particularidades y los desempeños de los estudiantes”, resaltó Acevedo.

Explicó de manera más concreta quiénes pueden recibir los estímulos: aquellos usuarios que realicen importantes logros como: la excelencia académica por su desempeño en la prueba Saber Pro; los aportes y producción destacada en el campo científico-académico; la contribución cultural de artistas, creadores y gestores reconocida por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; también quienes tengan los logros deportivos de atletas o paraatletas, y el excelente comportamiento de pago del crédito o pago anticipado de más de la mitad de esta financiación.

Por otra parte, se refirió a los alivios. Este punto en particular es relacionado con: la suspensión temporal de pagos hasta por 12 meses (continuos o discontinuos) sin causación de nuevos intereses; la asignación de tasa de interés diferencial en los créditos vigentes, y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios.

Los alivios serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito, como lo son la deserción académica, el desempleo, la vulnerabilidad socioeconómica, la afectación por desastres naturales, y la enfermedad grave, invalidez o muerte, que afecten directamente a los jóvenes o a las personas de quienes estos dependan económicamente de acuerdo con lo establecido en el decreto.

Las medidas cobijan a más de 130.000 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos, así como para los nuevos beneficiarios del Icetex que no accedan a este apoyo. A partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC más 7,5. La medida también reconoce a quienes presenten un buen comportamiento en su pago, pues su tasa se reducirá un punto más y será del IPC más 6,5.

Actualmente esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos más el IPC. La medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del Icetex, mediante la incorporación de bonos sociales y representará una disminución entre el 14 % y el 32 % en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito.