Economía
Estos son los riesgos económicos que sufriría Colombia antes de que se acabe el 2023
Pese a que puede llegar a darse cambios en materia económica del país, las preocupaciones son latentes.
Pronto se acerca el último trimestre del año y eso permite comenzar a analizar sobre uno de los factores que más importa en Colombia: el comportamiento de la economía.
De acuerdo con Expansión, el país es la economía número 44 por volumen de Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, la variable del desempleo es de las que más permea financieramente.
“La última tasa de variación anual del Índice de Precios del Consumidor (IPC) publicada en Colombia es de agosto de 2023 y fue del 11,4 %”, agregan los expertos. Esto dando un panorama general de la economía del país latinoamericano, enfrentándose a importantes retos estructurales, según el Banco Mundial.
Conjuntamente, teniendo en cuenta datos compartidos en Portafolio, entre lo que más debe primar son las dinámicas que se presentan con las tasas de interés, ya que son las que establecerán la rentabilidad en relación con las inversiones, tanto de renta fija como de proyectos.
Lo anterior permite decir que si el Banco de la República comienza a disminuir las tasas de interés, las expectativas económicas tendrán un nuevo modo de ver las cosas.
Sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia Financiera, es posible que en Colombia se sufran una serie de riesgos en lo que queda de 2023, aunque no se descarta cambios en un periodo relativamente corto o a mediano plazo.
Riesgos económicos para Colombia
1. La carga financiera, puntualmente en lo que respecta a la economía de los hogares, ha tenido impacto por ítems como lo son la inflación y el empleo. En ese sentido, los encargados de ejercer la función de vigilancia y control en lo referente al cumplimiento de los estándares mínimos de suficiencia patrimonial, dicen que en diferentes sectores se presentan presiones de márgenes financieros y capacidad de pagos. Esto tendría repercusión en los riesgos crediticios.
2. Las estrategias de inversiones y utilidades están a la expectativa, ya que, en parte, la política monetaria es la que intervendrá para estos temas. Cabe mencionar que el Banco de la República explica que uno de los objetivos que tiene la política monetaria en Colombia es el de “estabilizar la tasa de crecimiento del producto alrededor de sus niveles sostenibles en el largo plazo”.
3. El factor de las amenazas cibernéticas también representan un riesgo. Esto porque dado el caso en el que se den ataques en el área digital, como el que hace poco impactó a decenas de páginas web del Estado, hay mayor exposición en materia operacional y de reputación, hasta el punto en el que la confianza de los usuarios se rompa.
4. Para la variable pensional, no se esperan atribuciones importantes en los niveles de cotización en ambos regímenes. “Ante la expectativa de una reforma bajó el número de traslados entre regímenes y entre administradoras del Rais (privados), a la espera de que se tenga mayor certeza sobre decisiones en el Congreso”, recopila Portafolio.
5. También es pertinente abordar los seguros. Para este caso, se prevé que la inflación podría derivar un crecimiento en lo que representa gatos y siniestralidad. Adicionalmente, “un cambio en la demanda de seguros se explicaría por bajos ingresos en hogares y empresas”, si dejar de lado que el seguro del Soat sigue a la expectativa e incluso generando incertidumbre.
6. En cuanto a los costos que son asumidos por las aseguradoras, la incertidumbre también está latente. Para los analistas financieros, el comportamiento del costo de reaseguro para las renovaciones del próximo año (2024) es perplejo.
7. Para terminar, no está de más recalcar que Colombia se posicionó como la quinta nación con menor riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo en América Latina y el Caribe, según el Índice AML de Basilea.