Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá

Economía

Estos son los subsidios que ofrece la Alcaldía de Bogotá para tener su casa propia

Los subsidios buscan alivianar la carga económica que representa la adquisición de un bien inmueble

Redacción Economía
4 de septiembre de 2024

Una de las principales metas de las familias colombianas a principio de año es poder lograr la compra de un bien raíz que les permita construir una familia con las condiciones de vida dignas y que este se convierta en el patrimonio principal de la familia. La Alcaldía de Bogotá, siguiendo los planes del gobierno nacional, anunció los nuevos subsidios de vivienda, bajo el programa “Mi casa en Bogotá”.

Esta iniciativa busca no solo permear los procesos de compra de vivienda, sino, además, entrar a brindar una ayuda en procesos de formación académica e inclusión financiera.

Otro de los pilares del nuevo programa distrital será brindar ayuda en los procesos de reactivación económica del sector de la construcción y la comercialización de estos. Durante los últimos años, estos sectores han sido golpeados en sus cifras y esperan que estas nuevas medidas junto a las obras que se realizan en la capital ayuden a mejorar al panorama actual.

cómo tener casa propia en Colombia
Beneficios para los ciudadanos con menos ingresos | Foto: Getty

Este nuevo programa estará a cargo de la Secretaría de Hábitat y busca poder brindar más de 75.000 ayudas a las familias con menores ingresos de la ciudad en los próximos cuatro años. Junto a los subsidios que otorga el gobierno local, las personas que lo deseen podrán optar también por beneficios de cajas de compensación familiar y los dispuestos por el gobierno nacional.

Los subsidios no solo se limitan a la compra de vivienda en propiedad; además, la alcaldía otorgará beneficios para arriendo y mejoramientos locativos. El alcalde, Carlos Fernando Galán, invitó a los ciudadanos de la capital a conocer más a fondo estas nuevas iniciativas por medio de la página web de la Secretaría de Hábitat y por medio de los canales de atención presencial a lo largo de la ciudad.

En relación con los subsidios, se busca no solo otorgar dineros o ayudas, sino, además, brindar una educación financiera a los participantes, enseñarles los procesos de bancarización, ahorro y cómo salir de reportes negativos realizados por entidades financieras.

Otro punto de este programa es el de ahorro para mi casa. Este último se encuentra en restructuración actualmente y venía ejecutándose por medio de subsidios que alcanzan los 780.000 pesos por doce meses, pero con la obligación de generar con estos un ahorro para su casa propia.

La parte relacionada con la oferta preferente buscaba dar una vivienda a las personas con menores ingresos. El bien inmueble era escogido por la Secretaria de Hábitat entre las mejores opciones de vivienda de interés prioritario y social y entregado a la familia seleccionada.

Construcción de vivienda, casa
El proyecto busca reactivar el sector de construcción.  | Foto: Getty Images

De las 75.000 ayudas que se propuso como meta la actual administración, 5.000 de estas ya fueron concretadas a lo largo del 2.024 y se espera que para el próximo año se concreten otras 21.000. Durante el evento de promoción de las nuevas ayudas para la ciudadanía, se entregaron otras 200 ayudas, cifras que alimentan las proyecciones de la entidad rectora y alivian a varias familias en la consecución de sus sueños.

En relación con los temas de mejoras locativas, entidades encargadas analizaban las mejoras que necesitaban las locaciones y otorgaban beneficios económicos que alcanzaban los 19 y 50 millones de pesos, valores que tendrían que ser utilizados para el fin específico y no en temas adicionales. Este programa se encuentra actualmente en funcionamiento y cuenta con la supervisión de las entidades de control de la capital y el gobierno nacional.

Durante el evento realizado en San Cristóbal para la actualización del estado de los diferentes programas, los funcionarios a cargo de estos indicaron que durante 2024 se han otorgado 3.100 millones entre los diferentes tipos de ayudas.