Economía
Estos son los sueldos de los hombres y mujeres que prestan sus servicios a las Fuerzas Militares del país
Los valores económicos son establecidos por una serie de decretos.
Desde la llegada del actual Gobierno Nacional, las condiciones de las fuerzas armadas del país han sido un tema fundamental para las autoridades nacionales. Los sueldos devengados por los soldados profesionales y las bonificaciones son tema de discusión constante para los políticos del país.
Por medio del Decreto 1790 del 2000, el país cuenta con tres principales fuerzas militares, que son las encargadas de realizar las operaciones que se requieren para velar por la soberanía de la nación y por el respeto de las normas comerciales y de protección de los recursos del país.
Además, el Decreto 305 del 5 de marzo de 2024 establece los sueldos básicos de los hombres y mujeres que prestan sus servicios a las fuerzas militares del país, además, de los porcentajes correspondientes para los diferentes rangos con los que cuentan las instituciones del país.
La mayor retribución económica que recibe un miembro activo de las Fuerzas Militares del país la tienen los generales de la nación. Estos reciben 8,289,653 pesos por cada mes de cumplimiento de sus labores, por su parte, los hombres y mujeres que alcancen el rango de mayor general devengan 8,033,204 pesos por mes.
Lo más leído
Pasando a otros rangos de las Fuerzas Militares, un coronel devenga 5.564,703 pesos al mes y un teniente coronel 4,340,595. Estos últimos cuentan con varios años en la institución y son promovidos por sus méritos para los distintos cursos de ascenso.
Los cargos más altos de las fuerzas militares cuentan con bonificaciones por el desempeño de sus tareas y además una serie de beneficios para ellos y sus familias, dependiendo la ciudad en la que presenten sus servicios. En muchos casos, los hijos de los oficiales son aptos para entrar a instituciones académicas que son dirigidas por las mismas fuerzas armadas.
En el caso de la Fuerza Aérea, las familias que se vivan con un miembro activo podrán residir en las distintas bases en las que este asignado el oficial. Además, los hijos cuentan con una serie de beneficios académicos que logran crean un sentido de pertenencia con la institución.
En los rangos más bajos de la institución se encuentran los soldados terceros con un sueldo de 1,604.680, el cabo segundo con 1.666.187 y el cabo primero con 1,719,979. Estos son los miembros activos de las Fuerzas Militares que menos beneficios reciben por parte del Estado, pero son los que cuentan con mayor contribución en las diferentes regiones de la nación.
Los cambios y mejoras propuestos por el Gobierno Nacional no van solo relacionados con las compensaciones económicas que reciben los miembros de las fuerzas activas.
Las entidades del Estado han realizado diversas modificaciones para garantizar una alimentación acorde con las labores que realizan y una actualización de sus lugares de descanso.
Por medio de las últimas medidas dictaminadas por el gobierno nacional, se busca promover las inscripciones de más personas para servir en las fuerzas que protegen la nación.
Otro de los logros para las Fuerzas Armadas fue la aprobación en su octavo y último debate en el Congreso de la reforma que establece la mesada 14, la cual es destinada para los veteranos de la fuerza pública.