SOAT
Evasión con el Soat llega a cifra récord, según gremio de aseguradoras
El 49 por ciento de los vehículos en el país no tiene seguro contra accidentes. Se trata de una cifra récord y salió a relucir en la convención de aseguradoras.
El seguro de mayor cobertura en el país, toda vez que es obligatorio, es el Soat, que llega a un récord histórico en Colombia, de 49 por ciento, según destapó el presidente del gremio de aseguradoras, Fasecolda, Miguel Gómez, durante la jornada de este jueves, de la convención de aseguradoras, que se se extenderá hasta el 2 de octubre.
Se trata de 7,6 millones de vehículos que andan por las vías del país sin el seguro de accidentes de tránsito, lo que constituye un alto riesgo de impacto al bolsillo, pero sobre todo, para la vida de las personas, ya que al no contar con este amparo, en caso de accidente se exponen a no ser atendidos en la emergencia.
De acuerdo con lo expresado por Gómez, con esa cifra se llega a un máximo histórico en la evasión de ese seguro, tan clave para garantizar la atención médica en caso de necesidad.
En la actualidad, aún sin estar asegurados, los ciudadanos que son víctima de un accidente de tránsito, han sido atendidos en los centros hospitalarios, lo que constituye un fuerte impacto para las compañías aseguradoras en Colombia que, además, se enfrentan a la baja cultura del aseguramiento, cuando se trata de otros amparos.
Lo más leído
Caída en la pandemia
Dentro de las cifras presentadas en la convención de Fasecolda, se destaca la caída que ha tenido el sector durante la pandemia, que hasta ahora es de 1,9 por ciento en el valor de la expedición de pólizas. No obstante, Gómez indicó que, si bien es algo que no es positivo, está acorde con la tendencia que ha traído la pandemia para todas las ramas de la economía colombiana.
Durante la jornada se destacó el crecimiento exponencial que ha tenido el seguro agropecuario, el cual, sin embargo, aún está apenas empezando en el país. Por ese motivo quizás es más notorio el hecho de que ya hay 25 tipos de cultivos que se han lanzado a tomar pólizas para estar protegidos en caso de que alguna circunstancia afecta la producción del agricultor. Con ello, son 185.000 hectáreas sembradas en Colombia que tienen dicha protección, tomada por 6.700 productores.
Salud y desempleo
En Colombia sigue siendo muy lento el proceso de apropiación de la importancia de un seguro. A menos que sea obligatorio, la toma de la decisión voluntaria parece difícil para los ciudadanos. Por ejemplo, en el caso de la salud, hay 750.000 pólizas correspondientes a 2,5 millones de colombianos, en un país de 50 millones de habitantes. En ese sentido, el presidente de Fasecolda enfatizó en que la pandemia ha demostrado lo clave que es contar con un sistema de respaldo como el seguro.
Muestra de ello ha sido el seguro de desempleo, otro tema incipiente que requiere una reforma. Desde la perspectiva de Gómez, el verdadero seguro de desempleos son las cesantías, por lo cual, Colombia debe volver a poner en cintura este tema, para que sean utilizadas en las verdaderas necesidades y no en pagos imprevistos que se presentan a lo largo del camino.
Lo nuevo
Una de las novedades que se vienen, en materia de seguros, fue la que señaló el presidente de Fasecolda. En ese sentido, anunció que está en estudios avanzados la creación de un seguro para padres de familia, el cual sería un resultado de las lecciones que ha dejado la pandemia. El cubrimiento de esta póliza estaría enfocada a respaldar a los hogares para seguir pagando la educación de sus hijos en coyunturas de crisis, como la que ha traído el coronavirus.