El analista Orlando santiago, de Fénix Valora, cree que los mensajes contradictorios entre los ministros de Gustavo Petro, generan incertidumbre frente a la economía nacional.
El analista Orlando santiago, de Fénix Valora, cree que los mensajes contradictorios entre los ministros de Gustavo Petro, generan incertidumbre frente a la economía nacional. | Foto: SEMANA

Economía

Experto le dice a Juan Diego Alvira que al ministro de Hacienda le va a pasar lo del “pastorcito mentiroso” y se terminará disparando el dólar

Los mensajes contradictorios entre el gabinete de Petro alientan la devaluación del peso frente al dólar, según expertos.

2 de noviembre de 2022

El precio del dólar y sus consecuencias en la economía del país fue el tema que el periodista de SEMANA Juan Diego Alvira tocó con Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, y quien explicó cómo este fenómeno cambiario se ha visto impulsado por la incertidumbre que ha generado el gobierno de Gustavo Petro en temas cruciales como la exploración petrolera.

“Si usted pregunta en la calle, seguramente le van a decir que el precio del dólar está subiendo por la guerra de Rusia en Ucrania y porque Estados Unidos está subiendo las tasas de interés”, dijo Santiago, señalando que, si bien esto afecta el precio de la divisa, la falta de uniformidad en los conceptos del equipo de Gobierno también lesiona el valor del peso colombiano frente al dólar.

El invitado se refirió a las declaraciones entregadas por la ministra de Minas, Irene Vélez, y la forma en que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha salido a calmar los ánimos luego de que en reiteradas ocasiones se asegurara que en Colombia no se otorgarían más contratos de exploración y producción de hidrocarburos.

Según Santiago, este tipo de hechos, donde, por un lado, se insinúan medidas y, por el otro, se controvierten o se desmienten, provoca nerviosismo en los mercados y deja mal parado al país frente a los inversionistas, impactando directamente en el precio del dólar.

Para dar a entender su hipótesis, el analista tomó como ejemplo la invasión de Rusia a Ucrania y señaló que la coyuntura energética que atraviesa Europa por este tema no es ajena a Colombia, donde contrario a lo que se espera, funcionarios del Gobierno han salido a decir que no se permitirá la exploración de hidrocarburos en el país.

“Minhacienda es el único que tiene credibilidad en el mercado”:

“Por ejemplo, la decisión del Gobierno de cancelar cualquier nuevo contrato de exploración; el mundo está sufriendo de energía por una guerra en Ucrania y la ausencia de exportaciones de gas a Europa los tiene sufriendo, incluso acudiendo al carbón para poder tener clima”, explicó Santiago y puso como referencia una imagen que circula en redes sociales en la que se señala a Colombia como el único país que dice ‘no’ al petróleo “en medio de una situación como esta”.

“No importa que salga el ministro del Gobierno diciendo que no van a tocar los contratos que ya están previstos. Lo que está pasando con el mercado es que al ministro le toca salir, siempre que haya un pronunciamiento, por allá fuera de lugar, a apagar los incendios“, agregó el invitado.

En ese momento, Santiago hizo el símil entre lo que viene sucediendo con los ministros de Petro y la popular fábula que hablaba sobre la mentira y el abuso de confianza.

“No sé si usted recuerda el cuento del pastorcito mentiroso. Entonces la cuestión es que, si usted sigue desvirtuando situaciones, va a llegar un momento donde en el mercado no le crean al Ministro y eso sería el peor de los escenarios, porque el ministro es el único que para el mercado y la economía tiene, en este momento, credibilidad”, dijo el analista.

“Pero si el ministro sale y dice algo y luego un funcionario del Gobierno lo revierte otra vez con otro comentario, se va a ir perdiendo esa credibilidad y cada vez estamos peor”, añadió el gerente de Fénix Valor.

Para finalizar, Santiago señaló que la incertidumbre que vive la economía nacional por cuenta de todos estos factores y la forma en que es vista en el exterior crean incertidumbre en los mercados, lo cual se puede traducir en temor a la hora de invertir en Colombia y en un incremento en el precio del dólar.

“Hay unos comentarios que son fuera de contexto de la realidad y eso genera preocupación porque un país como Colombia, que ha dependido de muchas cosas históricamente, y que de repente el famoso cambio llegue a cambiar, incluso las cosas que funcionan, eso genera incertidumbre y eso es lo que está ocurriendo y [provocando] temor, particularmente de los últimos días, en el dólar”, concluyó el analista.

¿Puede el dólar llegar a $6.000 o $7.000? Juan Diego Alvira habla con expertos | Semana Noticias