Empresas
Falabella realiza millonaria inversión en centro de distribución en Cota para mejorar eficiencia y fortalecer el e-commerce
Con una inversión de 130 millones de dólares, Falabella ha inaugurado su nuevo centro de distribución en Cota, Cundinamarca. Este proyecto, que es uno de los más modernos de la compañía, no solo busca responder a la creciente demanda, no solo de las operaciones en tienda, sino que también del comercio electrónico. El complejo, desarrollado en alianza con Visum Capital, cuenta con 93,000 metros cuadrados construidos y está diseñado para procesar hasta 350,000 productos diarios.
Rodrigo Fajardo, presidente de Falabella Colombia, subraya la importancia estratégica del proyecto. “Esta inversión es un reflejo de la confianza que el país sigue inspirando en la compañía. Por eso, y para apoyar nuestros procesos, escogimos a Cota como ubicación de la obra, pues creemos que es un municipio estratégico, que conecta con las diferentes localidades de Bogotá en un promedio de tiempo similar y no da una buena margen de acción frente a los más de 900 destinos que manejamos en todo el territorio.
Por su parte, Patricio Romero, gerente general de Logística de Falabella, destaca que, a diferencia de otros grandes centros de distribución de la compañía, como los ubicados en Chile, este está diseñado para integrar en un solo lugar las distintas operaciones. Esta consolidación permite maximizar la eficiencia y asegurar una mayor capacidad de respuesta.
“Esta actualización no solo se trata de las máquinas; es un ecosistema tecnológico que integra herramientas para garantizar que cada envío llegue a tiempo y con la menor cantidad de errores posibles”, explicó Romero. Este sistema se complementa con 12 máquinas automatizadas que operan sobre rieles guiados, aumentando la productividad en un 40 % y optimizando cada etapa del proceso.
Tendencias
Además de los criterios técnicos, este espacio también ha impulsado temas como la integración de la comunidad local. Hasta el momento, son más de 700 personas las que trabajan en el complejo, de las cuales el 62% son mujeres. Romero concluye diciendo que muchas de ellas ocupan roles técnicos, algo poco común en el pasado, gracias a un programa de capacitación enfocado en las nuevas tecnologías del sector.