ECONOMIA
Famosa empresa sigue en crisis y está al borde de la quiebra; dejaría de operar pronto
La compañía norteamericana aseguró que las perdidas que tuvo en el último año fueron millonarias.
Bed Bath & Beyond, reconocida cadena estadounidense de productos para el hogar, registró hace unos días un descenso del 24,48 % en su cotización en el mercado electrónico Nasdaq, ubicándose en los 1,83 dólares, después de que hizo oficial la posibilidad de declararse en quiebra a corto plazo.
Mediante un comunicado de prensa, la empresa norteamericana señaló que acumula muchos meses con varios problemas financieros y económicos. Asimismo, manifestó que registró una fuerte caída en su cotización del 94,8 % desde su último máximo, el cual fue en enero de 2021.
La compañía, de igual manera, solicitó una extensión adicional para presentar la cuenta de resultados de su tercer trimestre fiscal, finalizado en noviembre de 2022. La firma ha atribuido la necesidad del tiempo extra al “rendimiento de la empresa” en este periodo de tiempo, lo que hace necesario evaluar los resultados en conjunto con un test al deterioro de los activos.
Adicionalmente, Bed Bath & Beyond aseguró que espera informar que las pérdidas netas fueron de 385,8 millones de dólares (366,7 millones de euros), un 39,6 % más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Por otro lado, la facturación neta fue de 1.259 millones (1.196,7 millones de euros), equivalente a un 33 % menos.
La cadena de tiendas puntualizó que debido a las pérdidas recurrentes y al flujo de caja negativo de sus operaciones en los últimos nueve meses, así como a las previsiones de efectivo y liquidez, tiene “dudas sustanciales” de que pueda seguir operando.
En este contexto, la famosa empresa está considerando “todas las opciones estratégicas, incluyendo reestructurar o refinanciar su deuda, buscar nuevos recursos vía deuda o capital, reducir las actividades de negocio o vender activos”. También valora acogerse a la protección especial que recoge la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Cinco grandes marcas que llegarán a Colombia
El 2023 se perfila como un periodo de recuperación para la economía del país, puesto que grandes marcas le siguen apostando por entrar al mercado nacional y llegarán con múltiples novedades.
Pese a que muchas decidieron irse de Colombia durante el 2022, este año aterrizarán en el país cinco importantes compañías: Ikea, Ísimo, Daewoo, Bumble y Weber, entre otras.
“Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer en Colombia la gama Ikea de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medio ambiente”, indicó inicialmente Maria Johansson, expansion manager de Inter Ikea Systems B.V.
El objetivo de la empresa sueca, que hoy cuenta con más de 400 tiendas en 50 países, es abrir tres locales, el primero estará en el Centro Comercial Calima de Bogotá, otro se situará en el Mallplaza de Cali y el último en Viva Envigado, centro comercial del Grupo Éxito. La encargada de desarrollar el negocio no solo en Colombia, sino en Perú y Chile, será Falabella.
Por otro lado, la empresa coreana Daewoo regresa al país después de ocho años y espera consolidarse durante el primer semestre del año en el sector de los electrodomésticos, mientras que en la segunda parte de 2023 le apostará a los vehículos eléctricos.
“La estrategia está enfocada en los productos. Contamos con un portafolio muy completo y de mucha calidad. Sabemos que el consumidor colombiano es muy exigente y lo hemos constatado yendo a los puntos de ventas. Samsung y LG son dos marcas coreanas muy fuertes y nosotros somos la tercera marca global que compite con ellos”, explicó Christian Aliaga, CEO de la Región Andina para Daewoo.
*Europa Press