ECONOMÍA
Famosa marca de ropa, que cerró en Colombia, anunció despidos masivos; echará a muchos empleados
La empresa norteamericana está atravesando por un proceso de reestructuración.
La firma textil estadounidense Gap se sumó a la ola de despidos que han anunciado otras empresas en todo el mundo, y confirmó esta semana que planea sacar a cerca de 1.800 empleados durante el cierre del primer semestre de 2023.
Mediante un comunicado, la compañía aseguró que esa decisión se tomó en el marco del plan de reestructuración que vienen adelantando para simplificar y optimizar su modelo de negocio. Asimismo, indicó que la idea es reducir los mayores costos posibles.
“Se espera que las acciones, asociadas con la reducción de la fuerza laboral de la compañía bajo este plan, estén sustancialmente completadas para finales del primer semestre del año fiscal 2023″, manifestó la empresa, la cual sus ventas han caído un 6 % (15.600 millones de dólares).
Ante este panorama, la dirección de la famosa marca de ropa norteamericana espera que el ajuste se concentre en la nómina de la sede central de la firma y en los niveles superiores, enfatizando que los despidos se presentarían principalmente en San Francisco, California.
La empresa calcula que incurrirá en costes extraordinarios de aproximadamente 100 y 120 millones de dólares en relación con este plan de reestructuración. Además, recalcó que esta determinación podría afectar a la cadena de suministros a nivel internacional.
Este grupo textil también tiene otras marcas reconocidas como Old Navy, Athleta y Banana Republic, contando así con una nómina de más de 95.000 personas. La mayoría de sus colaboradores se centra en los puntos de venta (80 %).
Cabe recordar que GAP tuvo presencia en Colombia luego de abrir sus primeros locales en Medellín, Bucaramanga y Bogotá a finales del 2012, pero la marca no duró mucho en el país y cerró todas las tiendas que tenía cuatro años después.
Pese a que se fueron del territorio nacional, todavía hay muchas personas que usan las prendas de la reconocida empresa estadounidense, puesto que las traen importadas desde el país norteamericano.
Amazon también confirmó despidos masivo
Amazon, que es una de las compañías más importantes de Estados Unidos, confirmó que suprimió otros nueve mil puestos de trabajo, que se sumaron a los 18.000 despidos anunciados en enero, informó hace un mes el director general de la compañía, Andy Jassy.
“Como acabamos de concluir la segunda fase de nuestro plan operativo (”OP2″) la semana pasada, escribo para compartir que tenemos la intención de eliminar alrededor de 9.000 puestos más en las próximas semanas, principalmente en AWS, PXT, Publicidad y Twitch”, precisó en un comunicado.
Los despidos confirmados desde inicios de enero representan alrededor del 1,7 % de los efectivos de Amazon, que contaba con 1,54 millones de empleados a finales de 2022.
Andy Jassy explicó que esta nueva ola de recortes se debió principalmente a que los análisis tomaron más tiempo en algunos servicios, pero sostuvo que se trata del mismo principio de ahorro que motivó el anuncio anterior.
* Europa Press.