ECONOMÍA
Famoso operador de telefonía se declaró en quiebra y responde qué pasará con sus clientes en Colombia
La compañía cuenta actualmente con cerca de 3 millones de usuarios en el país.
WOM Chile, operador de telefonía móvil que también opera en Colombia y otros países latinos, anunció recientemente que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, producto de las múltiples deudas que tiene en la actualidad.
De acuerdo con Europa Press, la compañía hizo este anuncio después de que se especulara por varios meses sobre su situación financiera y reveló que varios escenarios tenían en jaque a la empresa, como la proximidad de la fecha de vencimiento de bonos, las altas tasas de interés y el mercado crediticio.
Tras la incertidumbre que generó está decisión, la compañía se pronunció oficialmente con respecto a las operaciones en Colombia y otros países de la región. El operador de telefonía móvil recalcó que seguirán trabajando de manera normal y los usuarios de esos no se verán afectados.
“Las operaciones de WOM Chile y WOM Colombia son totalmente independientes. La información comunicada por WOM Chile hace referencia a decisiones administrativas y financieras en Chile, que no afectan la operación de Colombia”, indicó inicialmente WOM, citado por Portafolio.
Lo más leído
Finalmente, enfatizó: “Los anuncios realizados por WOM Chile en cuanto a la financiación por USD 200 millones por JP Morgan, así como el inicio de un proceso de reestructuración bajo Capítulo 11 (EE. UU.), buscan que la compañía reorganice su estructura de capital, sin detener su operación para asegurar estabilidad financiera y cumplir los compromisos con sus colaboradores, gobierno, proveedores y clientes”.
WOM Colombia cuenta actualmente con cerca de 3 millones de clientes. Según el Ministerio de las TIC, con corte al segundo trimestre de 2023, la empresa tenía 2.816.678 usuarios en el país.
La bancarrota es un escenario al que ninguna compañía en el mundo quiere llegar. Este normalmente se da cuando las finanzas de una compañía tienen tantos problemas, que es imposible seguir operando. Sin embargo, existen en distintos países leyes de reorganización o leyes de quiebras.
Normalmente, dentro del proceso de reorganización empresarial, la compañía negocia sus obligaciones con nuevos plazos y montos. Este puede traer como resultado una estabilización en la compañía o, por el contrario, la liquidación de la empresa, pues acogerse a la ley de quiebras no garantiza que una empresa salga a flote.
Empresas en alerta
Las cifras anuales de la Superintendencia de Sociedades evidencian que en el año 2022 se admitieron 186 empresas para liquidación. Sin embargo, la entidad puntualizó que 211 compañías desaparecieron en 2023, registrando un considerable aumento.
Igualmente, indicó que el año pasado, 1.420 compañías pidieron un salvavidas para seguir operando, lo que representa un incremento del 16,5 % de casos entre 2022 y 2023, siendo la cifra histórica más alta de la última década, según lo registra el Atlas.
La lista de caídos incluye de todo, pero hay casos dramáticos como el de la liquidación de la cadena de tiendas Justo & Bueno y la bancarrota de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, así como la reciente quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios. Otras famosas cadenas de restaurantes que presentan dificultades actualmente son Buffalo Wings, OMA y Presto.