ECONOMÍA
FDS, la marca de ropa femenina que se mete más a los canales digitales
Tras cinco meses de dificultades, la marca se está preparando para enfrentar los cambios de hábito de los consumidores y poner en marcha planes que quedaron quietos por la pandemia.
Fuera de Serie (FDS) una de las tiendas de moda femenina del país ha tenido que reinventarse para mantenerse en pie en medio de la crisis.
Luego de adaptarse a la pandemia, donde vieron la mayoría de sus establecimientos cerrados y una caída en sus ventas de más del 70 por ciento, la compañía ha puesto en marcha una serie de planes que le permitirán recuperarse en la reactivación que ha planteado el país.
Según Harry Guberek, gerente de marca, con los puntos de venta físicos tuvieron que limitarse a las normas y leyes establecidas por el Gobierno y las alcaldías. De hecho, en los momentos más duros de la crisis se vieron obligados a cerrar tres locales de los 74 que tenían antes de la emergencia sanitaria. Dos locales más se encuentran en proceso de negociación para cerrarlos.
El gerente de marca afirmó que muchos de los cierres se dieron porque no se logró una renegociación en los arriendos con los dueños de los locales.
Por el lado del empleo, Guberek afirmó que FDS genera unos 600 empleos entre directos e indirectos. Sin embargo, dada la crisis, algunos contratos y procesos de reclutamiento quedaron en stand by dado que los procesos de producción se pararon por varios meses.
“Tuvimos que realizar muchos sacrificios para poder mantenernos cerrados todo este tiempo y con esto fuimos de las pocas empresas que mantuvimos prácticamente nuestro personal y equipo con unos recortes mínimos”, afirmó Guberek.
Este es solo un rostro de lo que ha sucedido en este sector, que ha estado fuertemente golpeado por la pandemia. Según el informe del Observatorio de Sistema Moda, elaborado por Raddar, Inexmoda y Sectorial, para el mes de abril, el país ya registraba un cierre superior a 37.000 locales comerciales, con una contracción del 60 por ciento al momento del cierre de actividades por el aislamiento obligatorio.
Pero esta cifra podría ser mayor. Según estimó la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, ese dato se incrementó a julio de este año, en razón de que el gasto de moda no llegó ni al 2 por ciento para esa fecha.
Solo en Bogotá, detalló la Cámara, 1.968 empresas pertenecientes al sector cancelaron su actividad, y la renovación de matrícula mercantil cayó en un 19,3 por ciento muy superior a otros sectores económicos de la capital y la región (16,8 por ciento).
“La proyección a cierre de 2020, de no mejorar el incentivo financiero al sector en general, y de no implementar los aranceles a las importaciones, sin un IVA diferenciado que estimule la formalidad y el consumo de productos del sistema moda; y sin una compra de facturas vencidas a través del FNG, o factoring, llegaremos a escandalosas cifras de desempleo en el sector, afectando principalmente a las mujeres, actores esenciales del sistema moda”, dijo Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara.
Las estrategias
Pero a pesar de enfrentar un momento difícil, esta compañía logró reinventarse. Según Guberek, la pandemia les permitió desarrollar nuevos canales y potencializar otros existentes para poder reemplazar parte de la venta perdida con los cierres de las tiendas.
Como muchas empresas del sector, gran parte de la pandemia la dedicaron a la confección de productos de bioseguridad, para lo cual obtuvieron el permiso del Invima para su producción.
Entre los productos que empezaron a confeccionar están tapabocas, uniformes, batas, gorros y otros productos de bioseguridad que comenzaron a comercializar en diferentes canales incluidos algunas tiendas de la compañía.
Esta línea de productos llegó a pesar un 20 por ciento en las ventas de la empresa. Sin embargo, señaló el gerente de marca que una vez se dio autorización para la importación de estos el mercado se saturó y le quitó relevancia a la venta del producto 100% colombiano. “Actualmente, entre la parte institucional y la parte directa a través de nuestros canales directos representa un 10 por ciento de las ventas”, aseveró.
En segunda instancia, FDS Fuera de Serie se dedicó a potencializar su comercio electrónico, invirtiendo recursos para fortalecer su canal propio y generando alianzas con otros portales para poder vender sus productos para mujeres.
De igual manera, probaron las ventas vía WhatsApp, un canal nuevo que reforzaron con sus propios asesores.
Guberek afirmó que estos canales digitales correspondieron al 90 por ciento de sus ventas durante la pandemia. “Sabemos que es un canal importantísimo y estimamos que seguirá creciendo a medida que se da la apertura y se genera confianza en el consumidor para ir de compras a los centros comerciales”, dijo.
También el comercio electrónico y dada la necesidad de productos de bioseguridad en el mundo, les abrió la oportunidad de desarrollar diferentes marcas y empresas tanto en Colombia como en el exterior.
Por ello, gran parte de su actividad se dedicó a la producción de productos personalizados que se han comercializado en diferentes ferias y portales a nivel mundial.
La reactivación y proyecciones a futuro
La marca se está preparando para la reactivación que se ha dado a paso de tortuga. Guberek señala que las primeras medidas tomadas por la alcaldía de Bogotá de permitir el comercio solo unos días a la semana no fueron positivas para el comercio, pues los costos para entrar en operación eran muy altos y las ventas por días no los compensaban.
“Industrialmente hablando por el cierre de tantos meses, con el reinicio que será lento, hay un sobreinventario que toca ir vendiendo a medida que el consumidor retoma la confianza”, afirmó.
En ese sentido, FDS Fuera de Serie tienen como objetivo seguir potenciando los canales digitales para lo cual incursionarán en nuevos marketplaces internacionales como lo es el caso de Amazon.
También plantean abrir algunos puntos adicionales y retomar los planes que tenían para este 2019 que incluían reforzar sus exportaciones y abrirse paso en mercados como Ecuador, Guatemala, El Salvador y Bolivia. “Esperamos seguir. Tenemos la confianza de que a diciembre sigan creciendo los canales virtuales, la confianza de que no habrá más cierres y el consumidor volverá a comprar”, concluyó Guberek.