Reforma laboral
Fin del trabajo sin extras los sábados, una de las propuestas que incluirá la reforma laboral del Gobierno de Petro
Durante la intervención del presidente en la marcha convocada para sustentar las reformas, destapó nuevos detalles de la iniciativa que llevará al Legislativo. El fin último será dejar atrás lo que llamó “esclavitud” en el trabajo.
Desde el balcón de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se dirigió a los asistentes a la marcha que fue convocada desde el corazón mismo del Gobierno, en apoyo a las tres principales reformas que llevará al Congreso de la República.
Luego de sustentar varios de los puntos que contiene la reforma a la salud, que ya fue radicada en el Legislativo, se refirió con mayor detalle, a la reforma laboral, que, según su argumentación, será una propuesta para modificar la Ley 50, con la que buscará “devolverle la dignidad del trabajador”.
A juicio de lo expuesto por Petro, su pretensión es lograr que el día laboral termine a las 6 de la tarde y no a las 10 de la noche, lo que ya había sido anunciado con anterioridad por la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, quien en coincidencia con el mandatario expuso la propuesta que llevará la reforma, de ponerle techo a la jornada de trabajo diurno. Hasta ahora, la ganancia de horas extras empieza a partir de las 9 de la noche, según una ley vigente.
Sábados, para descansar o ‘facturar’
Acerca del trabajo durante los sábados y domingos también se refirió Petro, y dijo que su búsqueda será que se consideren como lo que son: días de descanso. Por lo tanto, cuando un trabajador deba laborar en esos días, tendrá que tener derecho al pago de unas extras en su salario. Hay que recordar que en Colombia, el empleado formal trabaja 48 horas a las semana, lo que equivale a 6 días. La reducción de estas horas empezará a partir de este año, por cuenta de una ley aprobada antes de la llegada del actual mandatario al poder. Así, a partir del 15 de julio de 2023 el número de horas trabajadas será de 47 por semana. Luego del 15 de julio de 2024 el trabajador deberá cumplir con un máximo de 46 horas semanales
Tendencias
Estabilidad laboral
La reforma laboral que radicará el Gobierno en el Legislativo, según sostuvo Petro, también pretenderá que exista en Colombia estabilidad laboral. En la argumentación, el mandatario lanzó un interrogante: “¿Quién le dijo al empresariado grande de este país que se podía construir una empresa más productiva sobre la base de convertir en esclavo al trabajador?”.
En respuesta a su propio interrogante, enfatizó en que “el capitalismo no crece sobre la base del trabajo esclavo, la productividad no nace de extender la jornada de trabajo ni de intensificar el trabajo de la gente, sino de vincular el saber a la producción”. Ese camino equivocado que -según sostuvo- “viene del siglo XIX, es el que nos están haciendo recorrer. Conducir al trabajador a la esclavitud”.
Contratos de prestación de servicios
En su intervención en la plaza pública, el mandatario de los colombianos puso sobre el tapete el hecho de que Colombia está ocupando el último lugar en el Índice de la Ocde que mide las condiciones del trabajador. En ese sentido, sustentó que esta nación está en la cola, junto con Turquía, lo que indica que “somos de las sociedades en las que más se explota al trabajador, que es el que produce la riqueza”.
Petro dejó ver que la reforma laboral introducirá cambios para mejorar la condición del trabajador, como lo exige la OIT. En ese contexto, se refirió al camino que siguen los demandantes de la fuerza laboral como “facilista”, que desconoce que “el camino real de expansión del capitalismo pasa por expandir el saber y el conocimiento, lograr que la juventud pueda estudiar y vincular ese saber a la máquina, que es lo que hace elevar la productividad”. Esas palabras le dieron pie para hablar de los contratos laborales por prestación de servicio, que no van más allá de tres meses, y que, a su juicio, “son los que llevan al abuso sexual y laboral de las trabajadoras”.
Ya con anterioridad el Gobierno había dado a conocer que les pondría coto a los contratos de prestación de servicio; sin embargo, poco a poco se ha ido estableciendo que, en una eventual reforma laboral, continuarán, pero solo en casos puntuales en los que no sea necesaria una vinculación indefinida.
Petro también anunció que pronto presentará una reforma laboral en función de la universidad y del conocimiento, y, además, habló de lo que se hará para que los trabajadores de la salud tengan mejores condiciones laborales.