ECONOMÍA
Fitch Ratings afirma la calificación de Colombia: el país mantiene grado de inversión
A pesar de la dura crisis económica, la agencia le dio su respaldo al país y ratificó su calificación. El compromiso del Gobierno de tramitar una reforma tributaria en 2021 fue determinante.
El Gobierno colombiano tuvo un nuevo respiro este viernes, luego de que Fitch Ratings le confirmara su calificación soberana, pese a la dura crisis por la que atraviesa el país debido a la pandemia.
Con esta decisión, Colombia mantiene la nota ‘BBB-’ con perspectiva negativa, lo cual quiere decir que la calificadora ve con buenos ojos el futuro cercano de la Nación, aunque advierte que los riesgos de caer en una recesión más profunda son latentes.
“Esta es una buena noticia y va en línea con nuestra expectativa”, señaló el director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, José Ignacio López.
De acuerdo con Fitch, la calificación del país se sustenta en una sólida trayectoria de políticas macroeconómicas prudentes que han asegurado la estabilidad macroeconómica y financiera y respaldan la resiliencia de la economía a choques como los retos derivados de la pandemia global.
Lo más leído
La calificadora señaló que Colombia ha logrado mitigar los riesgos externos debido a la política de tasa de cambio flexible y el aumento de las reservas internacionales. No obstante, resalta la importancia de aumentar los ingresos para lograr la consolidación fiscal en el mediano plazo, que permita estabilizar y posteriormente reducir la deuda, tras el choque de la pandemia.
En pocas palabras, la calificadora espera que el Gobierno tramite el próximo año las reformas laboral, pensional, tributaria y de mercado de capitales. En su concepto, la primera debería flexibilizar el rígido mercado laboral colombiano, a tal punto que incluya cambios en los contratos laborales y la reducción de los elevados costos no salariales que tienen que pagar los empleadores. “Esto mejoraría el crecimiento económico a futuro”, señaló.
En cuanto a la protección de la vejez, Fitch señala que los cambios normativos deberían estar enfocados en mejorar la baja cobertura y las tasas de reemplazo del sistema, que han sido una fuente de descontento social.
Si bien el presidente Duque ha tenido una dura relación con el Congreso, para la calificadora de riesgos esta ha venido mejorando a lo largo de este año, con lo cual las reformas previamente mencionadas podrían salir adelante, sobre todo la tributaria.
No obstante, no desconoce el hecho de que 2021 será un año preelectoral, con lo cual el Gobierno podría encontrarse baches a la hora de tramitar estas necesarias reformas, de cara a la reactivación del país. Y es que si bien el rebote del PIB será grande el otro año (entre 3,5 y 6 por ciento, según analistas), a largo plazo el país tiene muchas tuercas por ajustar.
En todo caso, Fitch destacó tres factores que podrían mejorar la perspectiva de la calificación de negativa a estable: la implementación de medidas de consolidación fiscal, resiliencia en las perspectivas de crecimiento económico de mediano plazo a pesar de la pandemia y una disminución en el déficit de cuenta corriente que mejore los indicadores externos.
César Arias, director de Crédito Público y Tesoro Nacional, señaló que “Fitch Ratings es la segunda calificadora que afirma la calificación de grado de inversión de Colombia, tras la decisión en el mismo sentido de S&P Global Ratings la semana pasada. Es un respaldo de los mercados al manejo prudente de la política económica y la respuesta efectiva a la emergencia sanitaria que se traducirá en condiciones de financiamiento favorables para las empresas públicas y privadas colombianas”.
El anuncio de Fitch se suma al hecho hace unos días por Standard & Poor’s, que también le ratifico la nota a Colombia. Ahora solo resta que lo haga Moody’s, con lo cual el país mantendría su grado de inversión, justo en el momento que más lo necesita.
De acuerdo con analistas de Corficolombiana, ambas firmas le dieron un margen de espera al Gobierno “para evaluar el ajuste macroeconómico y fiscal del país al choque generado por la pandemia”. Eso sí, el trámite de una reforma tributaria será fundamental para que el próximo año el país no pierda su grado de inversión. Este compromiso del Ejecutivo fue fundamental y lo seguirá siendo en 2021.