ECONOMÍA
‘Fracking’: ¿En qué fecha empezarán por fin los pilotos en Colombia?
El presidente de Ecopetrol da la respuesta. Gobierno avanza en reglamentaciones necesarias para adelantar estos proyectos en el país. Una encuesta de la Andi señala que 1 de cada 3 colombianos respalda su realización.
La realización de fracking, que ha sido uno de los temas de discusión más álgidos en las elecciones de Estados Unidos, parece inminente en Colombia.
Por lo menos así lo dejan entrever las declaraciones del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien confirmó que en noviembre de este año se firmarán contratos con la multinancional ExxonMobil para la realización de los pilotos de yacimientos no convencionales.
“Una vez tengamos los contratos firmados, comenzaremos los estudios ambientales para empezar actividades el próximo año”, dijo el directivo en Caracol Radio.
Este anuncio se da luego de que distintas entidades le dieran luz verde o estén en proceso de expedir normativas relacionadas con temas ambientales y de sismicidad, tal y como lo exige la norma. Es el caso del Ministerio de Ambiente, que ya expidió una hoja de ruta para el cuidado del medio ambiente y del Servicio Geológico Colombiano, que está ad portas de firmar una resolución sobre los lineamientos técnicos del monitoreo de sismicidad.
Tendencias
En cualquier caso, la noticia de que en menos de un mes se firmarán los contratos con ExxonMobil no quiere decir que inmediatamente inicien los proyectos. A la reglamentación de fracking en Colombia aún le hace falta pasar por varias etapas.
Eso sí, estas se concretarían de aquí al próximo año, cuando en el país se comiencen a realizar las pruebas de esta metodología para extraer petróleo y gas del subsuelo.
¿Lo aprueban los ciudadanos?
La expectativa del sector petrolero es que no haya mayores talanqueras y que la extracción vía fracking tenga luz verde en el 2021, incluso cuando la opinión pública apenas respalda su ejecución en el territorio colombiano.
Según el más reciente Barómetro Petrolero, realizado por la firma Jaime Arteaga & Asociados, el 30 por ciento de los encuestados está de acuerdo que se realicen actividades de exploración producción y transporte de yacimientos no convencionales. Y apenas el 18 por ciento está a favor con que en su municipio se realice fracking.
Sin dudas, la percepción de los ciudadanos hacia este tipo de iniciativas sigue siendo negativa. Basta con mirar las demás respuestas, reveladas en esta encuesta:
- El 57 por ciento de los encuestados sabe poco o nada sobre los programas de pilotos integrales de investigación de yacimientos no convencionales; 22 por ciento tiene un conocimiento medio y 21 por ciento, alto o mucho.
- La mitad de los encuestados cree que es cierto que el fracking acaba con el agua y produce aguas residuales contaminantes. Por su parte, el 44 por ciento cree que el fracking acelera el calentamiento global; 37 por ciento considera que se usan químicos venenosos en su realización; 33 por ciento indica que esta técnica rompe el tejido social y 29 por ciento cree que causa temblores.
- De cada 10 encuestados, cuatro afirman que los pilotos están debidamente regulados por el Gobierno; 37 por ciento dice que son proyectos de naturaleza científica o investigativa; 36 por ciento cree que van a ser operados por empresas responsables y 29 por ciento prevé que los pilotos tendrán espacios para la participación ciudadana.
Las cifras difieren cuando se trata de la industria petrolera como un todo. De hecho, 6 de cada 10 colombianos afirmó estar de acuerdo con que se aumenten las operaciones petroleras para contribuir a la reactivación económica.
Esta dinámica será clave, por ejemplo, para los próximos dos años, cuando se ejecutarán proyectos en diversos sectores por más de 17 billones de pesos.
Estos dineros provienen del Sistema General de Regalías, es decir, los aportes que debe hacer el sector privado por explotar los recursos nacionales. Del total, más de 16 billones serán para inversión a lo largo y ancho de Colombia.