Los partidarios del presidente electo Joe Biden celebran su victoria en Wilmington, Delaware, el 7 de noviembre de 2020. - El demócrata Joe Biden ganó la Casa Blanca, dijeron medios estadounidenses el 7 de noviembre, derrotando a Donald Trump y poniendo fin a una presidencia que convulsionó la política estadounidense, conmocionó a la mundo y dejó a Estados Unidos más dividido que en cualquier otro momento en décadas. (Foto de Jim WATSON / AFP)
| Foto: AFP

ECONOMÍA

Fuerte repunte de bolsas del mundo, animadas con la victoria de Biden en EE. UU.

El triunfo del candidato demócrata disparó los mercados internacionales, incluyendo el petróleo. ¿Hasta dónde bajará el dólar en Colombia?

9 de noviembre de 2020

El rojo que salpicó a las bolsas del mundo en medio de la incertidumbre con el futuro administrativo en Estados Unidos quedó atrás. Al menos en esta primera jornada de la semana, luego de conocerse los resultados de las elecciones que dieron como ganador a Joe Biden, el verde volvió a marcar las acciones de las principales compañías del mercado bursátil.

Apenas comenzó la jornada de este 9 de noviembre, las acciones mundiales le dieron su respaldo absoluto al triunfo de Joe Biden como el 46.º presidente de los Estados Unidos.

El MSCI All-Country World Index -un indicador diseñado para representar el desempeño de 23 países desarrollados y 26 emergentes- subió casi 0,5 por ciento este lunes y llegó a 595,98 unidades, superando el récord intradía de septiembre pasado.

Estos resultados dan cuenta de una economía global altamente optimista por la llegada de Biden a la Casa Blanca, pese a todas las acciones legales que la campaña de Trump prevé instaurar, de cara a lo que considera un fraude en las elecciones.

No obstante, ningún centro de estudios especializado o analista considera que haya pruebas para confirmar lo que dice Trump y su equipo.

Pero volviendo a lo económico, las acciones mundiales extienden desde este lunes las ganancias logradas la semana pasada. La diferencia ahora es que Biden es el virtual ganador de la contienda electoral y en su primer mensaje como presidente electo dio varias puntadas, que cayeron bien en el mercado.

Según Bloomberg, las más importantes fueron un cambio de rumbo en la contención de la pandemia y una ordenada transición de mando con Trump.

Lo anterior llevó, además, a que los precios del petróleo se dispararan al inicio de la jornada. En este momento, el WTI sube más de 7 por ciento y supera la barrera de los 40 dólares. Por su parte, el Brent, de referencia para Colombia, también avanza más de 7 por ciento y llega a 42,4 dólares.

Esta situación llevaría, en unos minutos, a que el precio del dólar en Colombia retroceda, tal y como lo venía haciendo desde la semana pasada.

Así van las aciones

Las bolsas mundiales arrancaron en verde este lunes tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque Donald Trump se niega a reconocer su derrota y ha emprendido acciones legales.

En Europa, las principales plazas abrieron con fuertes alzas: el índice FTSE 100 de Londres ganaba 1,5 por ciento hasta 5.997,28 puntos; el DAX 30 de Fráncfort, 1,7 por ciento a 12.697,15 puntos y el CAC 40 de París, 1,5 por ciento hasta los 5.032,68 puntos.

La bolsa de Madrid subía 1,36 por ciento a 6.964 puntos y la de Milán, 1,86 por ciento a 20.047,23 puntos.

Esta es la primera oportunidad para los mercados de reaccionar a la noticia de Biden desde el fin de semana y las primeras señales son prometedoras”, indicó Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investor.

En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 2,12 por ciento, hasta los 24.839,84 puntos, un nivel que no se veía desde 1991. El índice Topix, mucho más amplio, ganó 1,41 por ciento a 1.681,90 puntos.

El Nikkei ya había subido casi un 6 por ciento toda la semana pasada.

El sentimiento de los inversores mejoró mucho debido al retroceso de los riesgos en la política estadounidense”, dijo el jefe estratega de Okasan Online Securities, Yoshihiro Ito, en una nota.

Con información de AFP