NACIÓN
Fusión y eliminación de entidades, en la agenda del gobierno
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, propuso un Plan de Reforma a la Administración Pública que podría generar ahorros por 1,2 billones de pesos, similar al que adelantó durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.
Un programa de renovación del Estado para reducir el gasto público propuso hoy el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a los miembros de la Comisión Séptima del Senado de la República. El funcionario señaló que estudian estas medidas para conjurar la difícil situación fiscal que enfrenta el país en estos momentos.
Recordó que también en 2002 la situación fiscal del país era muy compleja–más que la actual, según reconoció Carrasquilla– y por esa razón el gobierno tomó la decisión de adoptar un programa de ajuste que, en su opinión “se aplicó con éxito”. En ese momento el gobierno entrante de Álvaro Uribe, del que hizo parte el ministro Carrasquilla, optó por la fusión de entidades y la eliminación de algunas, para reducir el abultado gasto que enfrentaba el país.
Puede leer: Llegó la austeridad: Gobierno planea reducir hasta 10 por ciento sus gastos generales
Ahora el gobierno de Iván Duque busca adoptar una fórmula similar, según lo anticipó el ministro, quien recordó que el Programa de Reforma a la Administración Pública, que tuvo a su cargo durante la primera administración de Duque, permitió que se ajustara el tamaño del Estado, se eliminaran entidades innecesarias y se redujeran gastos suntuarios. Por eso, dijo que hoy sería muy beneficioso replicar este programa, que podría generar ahorros del orden de los 1,2 billones de pesos. “No fue fácil, costó muchas horas de trabajo reorganizando, eliminando y fusionando entidades. Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, pero todos tenemos que seguir en esa dirección. Ya tuvimos esa experiencia y el país debe sentirse muy satisfecho y muy confiado en que se puede lograr”, dijo Carrasquilla en la Comisión Séptima del Senado.
Aunque se mostró optimista de que el país “logrará cubrir el faltante de 25 billones de pesos del presupuesto del 2019” reconoció que el camino no será fácil y requerirá de trabajo duro. Por eso, el actual gobierno tendrá que acudir a “todas las formas de lucha” para sacar adelante las alicaídas finanzas públicas.
Le recomendamos: "La última palabra la tiene el Presidente": Duque sobre la reforma tributaria
Anticipó que ya están comenzando a tomar medidas para ajustar el proyecto de presupuesto del próximo año. Además, anticipó que ya están avanzando en una reforma de la Dirección de Impuestos y aduanas nacionales, Dian, para reducir en un 50 por ciento la evasión y la elusión de impuestos en el país para los próximos cuatro años.