BALOTO

Ganadores del Baloto: esto es lo que hacen con la plata, según Fiduoccidente

Presidente de la Fiduciaria que administra los premios habló en SEMANA. Viajes lujosos, la elección más frecuente.

23 de diciembre de 2020

Alcanzar los 10.000 millones de pesos que lleva como acumulado el Baloto, luego de que un colombiano le pegara al premio mayor, en noviembre pasado; o los 61.000 millones que suma el Baloto Revancha, aún con todas las responsabilidades que implica ganar un premio de juego de suerte en Colombia, deja millonario al afortunado.

La empresa operadora del Baloto en Colombia, IGT, tiene alianza con la Fiduciaria de Occidente, tanto para administrar los recursos que deben tenerse como provisión para cumplir con el pago de los premios, como para hacer la entrega de los mismos a los ganadores, bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad.

De hecho, como se trata de grandes sumas de dinero y de obligaciones tributarias, hasta el momento poco se sabe de quiénes han sido los ganadores.

Ese misterio, que se mantiene por seguridad, no quita espacio para conocer detalles de lo que sucede en la trasescena con los colombianos que aciertan en el que se ha convertido en uno de los juegos de suerte y azar más apetecidos en Colombia.

Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente, habló de algunas curiosidades alrededor de los ganadores del Baloto.

1. El tiempo que se toman para reclamar el premio

Tienen hasta un año, pero generalmente se tardan entre una y dos semanas.

2. La fiduciaria siempre asesora al ganador acerca de las opciones para invertir

El proceso de asesoría es voluntario. Cuando el ganador lo toma puede acceder a distintas alternativas de inversión (fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado, fondos de inversión colectiva inmobiliarios o portafolios individuales) que le permiten gestionar su patrimonio de una manera eficiente, segura y sobre todo con un altísimo nivel de confidencialidad.

El ganador también tiene la opción de elegir un esquema de gestión patrimonial, que le permite usar el capital para cubrir necesidades particulares, como pagos, cumplimiento de deudas, compras y similares, pero cuidando que el capital se conserve o se incremente en el tiempo y le permita definir unas reglas claras para que cuando llegue el momento se pueda transmitir a sus descendientes sin generar conflictos familiares.

Se trata de procesos personalizados, pues las variables son particulares para cada persona.

3. Hay inversiones estándar

No existe un estándar. Hay muchos factores que inciden en el tipo de inversión adecuado para cada caso. Por ejemplo el perfil de riesgo de cada persona, sus necesidades de dinero en el corto, mediano y largo plazo, situaciones familiares, etc. Existe una amplia variedad de alternativas, pero lo importante es contar con la asesoría de profesionales.

4. Qué tanto aceptan los ganadores las propuestas de inversión.

La gran mayoría de ganadores optan por la asesoría de la fiduciaria. Sumas de dinero de las magnitudes de los premios multimillonarios de Baloto implican no solo decisiones de inversión, sino también obligaciones legales, tributarias e inclusive de familia.

5. Hasta dónde llega el acompañamiento de la fiduciaria

En la primera fase, el acompañamiento siempre va hasta la entrega del premio. En una segunda instancia, cuándo los ganadores deciden obtener asesoría, la relación puede ser para toda la vida, pues se trata de la administración de un patrimonio, siguiendo estrictamente las instrucciones que nos dan.

6. El deseo que con más frecuencia quieren cumplir los ganadores.

Es un premio para realizar emprendimientos, proyectos de vida, o hacer realidad sueños, pero usualmente no hace que las personas cambien todo en su cotidianidad de la noche a la mañana.

Viajar es sin duda una de las actividades favoritas de algunos ganadores, los multimillonarios han realizado viajes lujosos alrededor del mundo.

7. Las reacciones de los ganadores

Las emociones son intensas y varían en los distintos momentos de validación del ganador. Por ejemplo, cuando se valida el tiquete en una maquina especial, (al principio hay nerviosismo y ansiedad). Cuando el resultado positivo es confirmado nunca faltan los gritos de alegría intensa e inclusive, las lágrimas. El premio mayor del Baloto cambia vidas.