POLITICA
“Ganar o ganar, no hay opción”, el libro del empresario colombiano que creó un emporio a punta de fracasar: ¿de qué se trata?
Jesús Oviedo habló con SEMANA y contó cómo, en medio de la crisis por la que atraviesa el país, él, un empresario empírico y hecho a pulso, insiste en hablar del coctel del triunfo y la necesidad de fomentar y crear empresas. Este es un hombre que vendió mamoncillos y hoy escribe un libro más con sus experiencias.
SEMANA: ¿A quién le habla usted con su nuevo libro?
Jesús Oviedo (J. O.): A todas las personas que quieran ser exitosas.
SEMANA: Su vida no siempre fue exitosa, usted fracasó y luego se volvió exitoso. Algunas de esas historias las cuenta en su libro. ¿Cómo se logra eso?
J. O.: La vida es un suceso de cuentos maravillosos, dentro de los cuentos maravillosos hay caídas muy importantes y pues lo que uno tiene que hacer es soñar, levantarse, actuar y volver nuevamente a los niveles de éxito que en cualquier momento se pueden perder. Es tener voluntad, para volver a accionar, para volver a soñar y lograr nuevamente el éxito.
Lo más leído
SEMANA: ¿Qué ingredientes contiene el coctel del triunfo del que habla en el libro?
J. O.: Contiene cinco ingredientes: o la actitud mental positiva o el compromiso o los objetivos o el trabajo o la formación. Son cinco ingredientes fundamentales para el coctel del éxito.
SEMANA: Una herramienta clave del éxito es el compromiso, dice en su libro. ¿Por qué?
J. O.: En el compromiso es importante tomar decisiones y más decisiones. Hay que aprender a decir sí y hay que aprender a decir no. Hay que tener fe, en los compromisos es muy importante la fe y derrotar el facilismo. También es muy importante derrotar los miedos y trabajar en equipo.
SEMANA: ¿Por qué dice que el miedo paraliza y se convierte en un obstáculo para triunfar?
J. O.: El miedo es un enemigo silencioso que nos lleva siempre a tener excusas y no actuar por medio del miedo. Hay miedos normales y miedos tóxicos. Los miedos normales son, por ejemplo, que le hagan una entrevista. Pero, ¿cómo puede uno derrotar ese miedo? Actuando, contestando las preguntas que le hagan en la entrevista, y que es diferente al miedo tóxico que no es natural, que es muy muy peligroso. Los miedos más frecuentes son personales, hay familiares, profesionales, hay diferentes clases de miedos.
SEMANA: Usted afirma que uno se pone límites. Muchos dirán que eso se lee bonito en el libro, pero cuando no hay dinero, no hay trabajo, no hay ingresos en un país como Colombia, ¿cómo mantener la actitud positiva?
J. O.: Teniendo fe, teniendo confianza en uno, en lo que uno está haciendo y trabajando en equipo con toda la gente de uno. Capacitándolos y llevándolos a que no hay nada imposible, que tenemos que lograr cumplir los objetivos, que lo fácil no sirve, que lo difícil es lo bueno, eso lo puedo mostrar, eso es felicidad. En eso tenemos que seguir trabajando para tener un país mejor del que tenemos el día de hoy.
SEMANA: ¿Se puede ser optimista –en el caso de los empresarios– en un país como Colombia donde la economía parece estancada, la inversión internacional parece esfumarse y cada vez hay más limitantes para crear empresas?
J. O.: Sí, hay mucho limitante, la situación no es fácil, pero lo que tenemos hoy ha sido la lucha de muchos años. Hay que trabajar intensamente con fe para lograr continuar con las empresas que generan mucho empleo, ese es mi trabajo, sostener las empresas y tener fe y sueños para nuevamente lograr los objetivos Dios mediante en poco tiempo.
SEMANA: ¿Qué le recomienda a todo aquel que esté contemplando crear empresa en este momento y en un país como Colombia?
J. O.: Que tengan claridad en lo que van hacer, que tengan claro qué es lo que quieren hacer? ¿Con quién lo quiere hacer? Y ¿cómo lo quiere hacer? Entonces, comenzamos a comprometernos a mediano plazo para lograr los resultados con una buena actitud positiva. Buscando los medios importantes, salir a la calle, conversar con la gente, repito tener objetivos claros, trabajo, tener prioridades y ordenar las prioridades, tener disciplina. Pero, ¿quiénes tenemos una buena disciplina? Los que tenemos una excelente actitud mental positiva.