ECONOMÍA
Germán Vargas y su grave denuncia sobre los manejos económicos en el GEA y los extravagantes privilegios de los administradores
En su columna de El Tiempo, el ex vicepresidente cuestiona la estrepitosa pérdida en el valor de las acciones, los preocupantes hallazgos de la auditoría internacional y los sueldazos, bonos y aviones para administradores.
El exvicepresidente Germán Vargas hizo una grave denuncia en su columna dominical de El Tiempo sobre los manejos económicos en el GEA y los grandes privilegios que han aprobado para sí mismos los administradores con todo tipo de excesos.
En primer lugar, Vargas habla de la más reciente asamblea de accionistas del Grupo Sura, “no fue una reunión pacífica, pues lo que ha salido a la luz pública es el abuso del grupo controlador, el ocultamiento de contingencias y, por supuesto, la descomunal pérdida de valor de la acción en la última década”, dice el ex vicepresidente.
Vargas entrega detalles del informe de la firma internacional Ernst & Young, y relata cómo se opusieron los representantes de Argos y Nutresa a que se realizará una auditoría especial como lo solicitaron otros accionista, “presentaron salvedades a los estados financieros y en concreto pidieron revisar las políticas contables de la entidad, ya que podría haber pasivos contables ocultos, en virtud de la suscripción de contratos de recompra de acciones con opciones ‘put’, que de hacerse efectivos pudieren obligar a pagos por montos de entre 3 y 4 billones de pesos”, asegura categóricamente Germán Vargas.
Sobre la flotilla de aviones disponibles para los administradores del GEA, que califica como un “despropósito”, el ex vicepresidente hace una dura crítica: “Cuatro aviones a disposición del personal directivo, entre ellos un Challenger 300, cuyo costo fue de 25 millones de dólares”. Así mismo, denuncia los abultados sueldos, bonos y beneficios de dichos administradores a cargo de los accionistas, “Cómo es posible que la bonificación de salida del señor Bojanini hubiera alcanzado la estrafalaria suma de 10 millones de dólares… La hoy cabeza de Sura devenga en salarios, bonos y beneficios cerca de 4.000 millones al año. Me imagino que estará esperando igual tratamiento de retiro que se le otorgó al Dr. Bojanini”, enfatiza Vargas.
Finalmente, Germán Vargas da cifras contundentes: “En plata blanca, las tres ‘holdings’ del Sindicato, es decir, Sura, Argos y Nutresa, valían en 2011 27.000 millones de dólares y llegaron a valer 7.000″.