Jorge SotoCEO de Alegra Hoy Alegra ofrece una solución global que responde a las necesidades administrativas, contables y fiscales de las pymes en más de ocho países.
Jorge Soto, CEO de Alegra. | Foto: Cortesía Alegra

Ranking 1.000 Pymes / Tecnología

Gestión contable en la nube, la apuesta de esta pyme que ya tiene un millón de usuarios en América Latina y en España

Alegra usa inteligencia artificial para potenciar su crecimiento en 2025.

Redacción Economía
9 de noviembre de 2024

El mercado de herramientas de gestión contable es clave para las empresas y su operación, pero tiene un reto: hacerlo accesible a toda la organización, más allá de los contadores, y convertirlo en instrumento clave de productividad. Así nació Alegra: para responder a una necesidad real del mercado, aunque enfrentándose a desafíos técnicos para capitalizar la oportunidad. “En 2011 conocí a mi socio, quien aportó los conocimientos técnicos que necesitábamos para hacer realidad un sistema en la nube, algo que en Latinoamérica era todavía un reto. Desde entonces, trabajamos en construir un sistema que simplifique la gestión contable y administrativa de las pymes. Después de un año de desarrollo, lanzamos una primera versión siguiendo la metodología Lean Startup, centrada en adaptarse a las necesidades de nuestros usuarios”, señala Jorge Soto, CEO de Alegra. Y agregó: “Nuestra estrategia se centró en un enfoque digital y muy eficiente, utilizando únicamente recursos propios y los ingresos generados por el negocio”.

Para superar el dilema de si la edad es un problema para conseguir empleo, es esencial que tanto empleadores como empleados cambien su perspectiva.
El orden en las finanzas de cualquier negocio es clave, más para las pymes, que enfrentan el reto de optimizar recursos y tomar decisiones estratégicas para asegurar su crecimiento y sostenibilidad. | Foto: Getty Images

Esta empresa se anticipó a la digitalización y eso les permitió crecer y expandirse en el exterior. “Hoy, contamos con más de un millón de usuarios registrados en América Latina y España, así como un equipo remoto en más de 20 países”, dijo Soto.

Para él, el reto más grande para las pymes es el tamaño limitado del mercado local, donde la competencia es intensa y los recursos escasos. Ahí está, dice Soto, la oportunidad que presenta internet: “El poder salir de los mercados locales, pensar en grande, competir mano a mano con empresas referentes mundiales y, en muchos casos, incluso salir victoriosos”.

Explicó Soto que Alegra podría haber alcanzado su punto de equilibrio desde el primer año, pero, a su juicio, esto habría significado dejar de invertir y mejorar el producto. Agregó que tienen una solución global y, para lograrlo, tomaron una decisión estratégica: reinvertir continuamente en el producto y aumentar su base de usuarios.

Destacó que 2024 ha sido un año de consolidación en Colombia, con un producto que incluye inteligencia artificial en la contabilidad, y para 2025 tienen una proyección muy parecida y con más funcionalidades en su plataforma.