MACRO

Gobierno aún no ha contemplado volver a decretar una emergencia económica

Varios congresistas de distintos partidos consideran que el Gobierno podría decretar un nuevo estado de emergencia económica con el fin de aumentar las ayudas monetarias a la población y las empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

13 de enero de 2021
Fachada del Ministerio de Hacienda de Colombia
Ministerio de Hacienda de Colombia | Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

Las nuevas medidas de aislamiento y cuarentena que han implementado algunas ciudades como Bogotá están afectando el desempeño del comercio y, en especial, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con los legisladores colombianos, se necesitan más ayudas económicas y monetarias para que la ciudadanía y las compañías puedan sortear este inicio de año en medio de cuarentenas estrictas.

“Los indicadores señalan que la situación originada por la covid-19 sigue empeorando. Los confinamientos estarán a la orden del día y por esa causa, empleos, empresas, comercio, turismo, hogares, etc., se seguirán afectando”, dijo en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical César Lorduy.

Para el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, el país debe esperar a que se conozca la magnitud del plan de vacunación contra el coronavirus (cuántas personas y en cuánto tiempo) para definir si se entra o no a otra emergencia económica.

En la medida que podamos tener más información sobre el momento en el que empiecen las vacunas y al saber cuántos millones de colombianos tendríamos vacunados en el primer semestre, se puede tomar la decisión de otra emergencia económica”, dijo Ramírez.

Fuentes del Ministerio de Hacienda le confirmaron a Dinero que “por ahora no se ha contemplado nada sobre (decretar otra emergencia económica). El Fome puede seguir ejecutando recursos este año”. Además, dijeron que el foco está en sacar adelante la reforma fiscal para estabilizar las cuentas del país.

Y es que la declaratoria de una nueva emergencia económica podría ayudar a brindar más estímulos monetarios a los ciudadanos y empresas que se han visto más afectados por las medidas de aislamiento.

“Mientras tengamos más herramientas para reactivar la economía y revivir el empleo, creo que será necesaria una segunda emergencia económica con el fin de poder recuperar el país, porque no aguantamos otros cierres ni perder más empleos ni empresas”, dijo Ramírez.

Por otra parte, la representante por el partido Alianza Verde Katherine Miranda dijo que apoyará la nueva emergencia económica, siempre y cuando se enfoque en ayudar a los más necesitados y no en suplir las funciones del Congreso.

Yo apoyo la idea, siempre y cuando el objetivo sea agilizar la entrega de ayudas económicas y mitigar los efectos tan duros de la pandemia en el país. Esperamos que este estado de emergencia no sea una excusa del presidente para adelantar reformas que ha sido incapaz de tramitar vía Congreso, como las pensiones o tributaria”, dijo Miranda.

La representante resaltó que durante las pasadas emergencias económicas el Gobierno emitió más de 200 decretos de los cuales “muchos no tenían nada que ver con la pandemia”, razón por la cual la Corte Constitucional “los tuvo que tumbar”.

¿Qué dice el mercado?

Los analistas del mercado están divididos sobre la implementación de una nueva emergencia económica, pues hay quienes consideran que no es necesaria, mientras otros creen que puede ser una buena alternativa para garantizar la recuperación económica.

Es posible que, al igual que ha sucedido en otras partes del mundo, el Gobierno termine dando más estímulos, y claro que son buenos. Cuando comencemos a superar la covid, se espera que esos estímulos se enfoquen en proyectos de producción y en que la economía en verdad se recupere”, dijo el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén.

Para Ballén, en caso de que se decrete una nueva emergencia económica, sería positivo que los estímulos monetarios que entregue el Gobierno fueran enfocados en el dinamismo de la producción, teniendo en cuenta que “hay muchas compañías que cada vez resisten menos las condiciones de cuarentena”.

Para la economista de Scotiabank Colpatria Jackeline Piraján, ha habido una “buena articulación” entre el Gobierno y el Congreso, razón por la cual no se necesita una nueva emergencia económica en el país.

Por lo que hemos visto recientemente, el Gobierno y el Congreso han podido coordinar adecuadamente la respuesta a la pandemia, por lo que no se ha visto una nueva necesidad de declarar medidas extraordinarias”, dijo Piraján.

Añadió que, en términos generales, la emergencia económica permite rapidez y oportunidad en la implementación de estrategias para atacar la crisis, pero enfatizó en que hay temas más importantes (como la reforma fiscal) que deben ser discutidos en el Congreso.

“Hay que resaltar además que la declaratoria de emergencia económica es un instrumento de uso extraordinario y, si bien podría utilizarse en 2021, también es cierto que este año hay otros temas importantes que también deben ser discutidos por el Congreso, particularmente la reforma tributaria”, dijo.