Economía
“Gobierno Duque ha fijado los incrementos más altos del salario mínimo de este siglo”: MinTrabajo
El incremento para el año 2021 todavía no ha sido decretado, después de que no se lograra un acuerdo entre gremios, sindicatos y el Gobierno.
A pocos días de que termine el año, hay expectativas e incertidumbre frente al que será el incremento del salario mínimo para 2021, después de que el país entero ha sufrido las consecuencias de las medidas para contener la pandemia de covid-19.
Mientras que los trabajadores, representados por centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación General del Trabajo, exigen un incremento del 14,2 % en el salario mínimo, los gremios se inclinan por un 2,7 %, razón por la que fue imposible llegar a un acuerdo en la Comisión de políticas de concertación salarial, y por la que el Gobierno deberá decretar de manera unilateral el porcentaje del aumento.
La inflación proyectada para este año es del 1,9 % y 2,6 % para 2021, según el Banco de la República, y la productividad –predice el DANE– será del -0.6 %, dos de los datos más importantes para la negociación que generaron preocupación ante una posibilidad de que el aumento sea muy bajo por cuenta de los indicadores.
Sin embargo, para Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, es imposible que la cifra de productividad sea negativa. “Es una manipulación que se hace para hacer ver que a los trabajadores hay que pagarles menos. No aceptamos esa manipulación perversa respaldada por el consejo gremial”, aseguró hace algunos días a SEMANA.
Lo más leído
Por su parte, el ministro pidió que ese dato se tome como 0 % y no como porcentaje negativo.
Ante las especulaciones generadas por la propuesta de los empresarios, Cabrera defendió la gestión del presidente Iván Duque y de su cartera en lo que tiene que ver con el salario mínimo, asegurando que se trata del Gobierno que más lo ha incrementado durante este siglo.
“Los incrementos de 2019 (2,8 % real) y 2020 (2,2 % real), representan un incremento del 5 % en el poder adquisitivo de los trabajadores remunerados con el salario mínimo, es decir, un incremento por encima de la inflación”, señaló el ministro Cabrera, quien dijo que esto significó una mayor capacidad de compra y de pago.
En términos económicos, la inflación es el porcentaje de incremento en los precios de bienes y servicios en un mismo periodo, lo que afecta el poder adquisitivo de un trabajador. “Lo que este Gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual, no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”, reiteró el funcionario.
A propósito, el jefe de la cartera explicó que “a comienzos de los años 80 la inflación era muy alta, los incrementos salariales muy altos, pero el ingreso real del trabajador, es decir, la capacidad de compra de ellos, siempre fue mínima y en algunos casos, negativa”.
En el año 2019, el incremento fue del 6 % con una inflación del 3,2 %, lo que significó un 2,8 % de incremento real, el más alto desde 2014, cuando este fue del 2,6 %. En 2020, el aumento también fue del 6 % y la inflación era del 3,8%, lo que significó un incremento real del 2,2 % del salario mínimo legal.
Ahora, una de las promesas que hizo el presidente Iván Duque es que el salario mínimo más el subsidio de transporte superará el millón de pesos. Si el Gobierno cumple, seguiría con la racha de ser el mandatario que más ha subido el valor del salario mínimo en términos reales en los últimos 36 años.
Por lo anterior, se espera que el presidente Iván Duque anuncie por decreto el aumento del salario mínimo para 2021 la próxima semana. Para 2019 y 2020 el incremento fue del 6 % nominal por año, lo que representa un aumento real del 2,8 % y el 2,2 %, respectivamente.