Economía
Gobierno reitera que no habrá alzas en la gasolina
En entrevista con SEMANA, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que la gasolina no tendría alza en su precio en lo que respecta a 2024. Se está a la espera de que se defina qué sucederá con el valor del diésel.
Tras el reciente descenso del precio internacional de la gasolina, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, afirmó que la gasolina no aumentará más en precio, logrando así cerrar con eso la brecha y observar el comportamiento del petróleo, que se ha estabilizado en los últimos meses.
Por otro lado, en lo que respecta al diésel, hoy hubo una reunión para ver si habrá un alza de este combustible y así continuar el diálogo con los transportistas. En esta se analizarán diferentes factores que pueden verse afectados tras el alza. Lo importante es que se finalice con un alza justa para los camiones, volquetas, tractomulas y hasta buses articulados de TransMilenio, que hacen parte de este comité.
El mismo comité anunció que aún no se establece un acuerdo en el que pueda conocerse el alza del ACPM, por lo que se esperan otras reuniones en las que finalmente se logre un acuerdo, pese a saber que su deseo es que se mantenga el precio nacional de este combustible.
Esta revisión tiene que evaluar directamente un acuerdo para que el alza al ACPM no sea algo abrupto y que no se vean rezagos en los bolsillos de los conductores, o en las ganancias que estos obtienen por su trabajo.
Lo más leído
Sobre el déficit del FPEC para el diésel, el ministro aseguró que al cierre de 2023 está en un valor de 15 o 16 billones de pesos, valor que podría subir si no se llega a un acuerdo prontamente. Pero dentro de esta disputa, hay un punto clave a tener en cuenta y es que el ACPM, también conocido como diésel, es uno de los combustibles más importantes para la economía del país, gracias a que con este se alimentan vehículos de transporte de carga, aquellos encargados de transportar alimentos y productos hacia todo el país.
Recordando un poco sobre lo más reciente en la variación del precio de la gasolina, en 2022 hubo más de 15 incrementos en su precio, razón por la que se celebra tanto el hecho de que finalmente se haya alcanzado la cotización internacional, para que así no haya ningún alza de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.
Según el Gobierno, lo que se buscaba entre tanta variación con el precio de este combustible era ajustar el déficit que se tenía con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), por lo que pasó de 9.259 a 15.160. Este déficit le ha costado al FEPC unos 100 billones, según un estudio de la Contraloría, y aunque se preveía que 2024 iniciaría con nuevos incrementos, el Gobierno optó por regirse a partir de ahora con el valor del crudo a nivel internacional.