Home

Economía

Artículo

  Los 10,6 billones de pesos desembolsados en septiembre representaron 1.629.957 créditos, según Asobancaria.
Los 10,6 billones de pesos desembolsados en septiembre representaron 1.629.957 créditos, según Asobancaria. | Foto: getty images

FINANZAS PERSONALES

Gobierno y bancos están feriando préstamos, con tasas preferentes, en busca de hacer realidad el Pacto por el crédito

El primer mes del pacto entre bancos y Gobierno para dar créditos compensados que aceleren la economía muestra resultados positivos. Sin embargo, hay desconocimiento entre los posibles beneficiarios.

Redacción Economía
19 de octubre de 2024

Acérquense, acérquense”. Es el llamado insistente de los bancos que establecieron un Pacto por el Crédito con el Gobierno nacional para desembolsar 55 billones de pesos adicionales a los 200 billones que tenía previsto prestar en los próximos 18 meses.

¿Para quiénes?

Esta vez, los llamados a alzar la mano para obtener un préstamo son cinco sectores estratégicos de la economía: industria y transición energética, vivienda e infraestructura, agro, turismo y economía popular, que podrán acceder a tasas compensadas, por debajo del promedio de intereses que cobra el mercado.

El Pacto por el Crédito es una de las apuestas para poner a andar la producción colombiana y llegar así a un crecimiento económico que se vuelva un círculo virtuoso y beneficie a todos.

Durante la entrega de resultados del primer mes de la firma de este programa, el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que ya está la plata, ahora falta que se mueva la demanda. En otras palabras, ¿quién se apunta?.

Este ha sido el cambio en las tasas de interés que el Emisor ha mantenido con el fin de contener la inflación. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República
Este ha sido el cambio en las tasas de interés que el Emisor ha mantenido con el fin de contener la inflación. Gráfico: El País Fuente: Banco de la República | Foto: El País

Temor a las tasas

Los colombianos, aunque ávidos de alternativas para financiar negocios, en medio de un país con un nivel de desempleo que en agosto fue de 9,7 por ciento y una alta informalidad laboral, no pierden el temor a las tasas de interés altas.

El mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que las tasas de interés son el gran dilema de la economía. “Llegaron al 13,25 por ciento cuando la inflación se remontó a 13,34. Llevamos 18 meses controlándola (con la política monetaria) y ha bajado 750 puntos básicos. La tasa de referencia del Emisor solo desciende 300 puntos y se necesita que todas las tasas bajen. La comercial se ha reducido en 500 puntos. Se trata de un parámetro necesario para la reactivación de la economía, aunque no es el único”, sostuvo.

En ese sentido, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, afirmó que “es la primera vez en la historia que el sector financiero tiene tasas de referencia por debajo de las del banco central”. Recordó que la Superintendencia Financiera reporta un rango de cobro de interés entre 15 y 16 por ciento, pero, descontando la inflación, “hablando de tasas por debajo del 10 por ciento, cuando hace un año eran de 22 por ciento”, aseguró.Por su parte, Laura Sarabia, directora de Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia), enfatizó en que el Pacto por el Crédito desembolsa préstamos para proyectos productivos, principalmente para impulsar la economía popular, sin excluir a nadie.

Balance del Pacto por el Crédito - Reactivación Económica
Balance del Pacto por el Crédito - Reactivación Económica. Contaremos con la presencia de Laura Sarabia, directora del DAPRE, y altos representantes del sector económico como Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, y César Ferrari, superintendente financiero. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / SEMANA

Ferrari, quien tiene a cargo la reglamentación para que puedan fluir los créditos con tasas compensadas, añadió: “El objetivo es poder llegar al pequeño restaurantero que quiere comprar un televisor para atraer más clientes a su negocio”.

Recordó que ya la Superintendencia emitió una primera circular para poner en marcha el crédito simplificado productivo y ahora prepara las reglas de juego para los sectores de agro y vivienda, lo que se hará por medio de mesas de trabajo.

Testimonio

El fin último es que se diluya esa barrera que encuentra el ciudadano a la hora de acercarse a un banco, como le ocurrió a Isabel Martínez, quien tocó la puerta en agosto de este año en Bancolombia y halló múltiples obstáculos para que le dieran el aprobado.

Pasado un tiempo, la misma entidad financiera le hizo una llamada que la sorprendió. Ya le tenían lista la plata, pues se la iban a prestar a través de Bancóldex (banca pública de segundo piso, que le da el respaldo al banco privado para que preste a usuarios con riesgo de caer en impago), con una tasa preferencial que le pareció razonable, pues –según le dijeron– era para ayudar a los pequeños emprendedores. “Ahí sí todo fluyó. Fue muy rápido”, aseguró.

¿quién le pone el pecho al riesgo?

La banca comercial antepone el riesgo del solicitante de un crédito debido a que manejan recursos de los ciudadanos. Precisamente, fue lo que llevó en su momento a que el presidente Gustavo Petro hablara de la posibilidad de tramitar una ley de inversión forzosa, para que los bancos prestaran a la economía popular y, en general, a los pequeños productores. De esa negociación entre el Estado y los privados surgió el Pacto por el Crédito.

El negocio de Isabel Martínez ni siquiera tiene nombre aún. Se trata de un emprendimiento que inició hace año y medio, agobiada por la necesidad de una madre con un hijo al que debe ayudar. Trabajó en oficinas, según refiere, y quedó con un problema de salud en el túnel carpiano. Con los años le era cada vez más difícil encontrar una oportunidad laboral, por lo que decidió incursionar en la actividad comercial. Vendía productos por catálogo, pero era complicado conseguir suficiente dinero para el sustento.

Fue así como se lanzó a lo que hoy es su fuente de ingreso. “Me muevo entre Valledupar y Santa Marta, donde tengo mis clientes. Compro la tela en Barranquilla o a veces me voy hasta Maicao (La Guajira).

Un familiar confecciona las sábanas y otras prendas de lencería, que comercializo por encargo. Así nos ayudamos entre todos”.

Faltan reglas y demandantes de crédito

Pese a los resultados, aún falta camino por recorrer. Daniel Mejía, por ejemplo, quien lidera un negocio en el sector turismo, uno de los priorizados en la estrategia, aunque tiene necesidad de ampliar y requiere crédito para invertir, dijo que no conoce los pormenores del beneficio.

La tarea de democratizar el crédito, según afirmaron Ferrari y Malagón, apenas comienza. Se necesita, por ejemplo, deshacer ese hilo delgado entre lo que es productivo y lo que es para consumo.

Un televisor para la casa o para el negocio

El superfinanciero asegura que, una vez se tenga la reglamentación completa, los ciudadanos solo tendrán que ir con su proyecto y sustentar ante la entidad financiera, que se trata de un negocio de economía popular.

“Aquí juegan mucho la confianza y la transparencia. Si un señor llega a un banco y dice que tiene cuatro mesas para montar un restaurante, pero le falta la nevera, aunque parezca que ese electrodoméstico es para consumo propio, suena realista que sí lo usará para su negocio”, manifestó.

Rueda de Negocios SER
Negocios SER | Foto: Foto: Suministrada por CCB

Estos son los resultados

La rendición de cuentas del primer mes, desde que arrancó el Pacto entre banca privada y Gobierno, muestra que, en septiembre, a los colombianos les fueron desembolsados 10,6 billones de pesos, irrigados en los cinco sectores que se pretende impulsar, indicó el ministro Bonilla.

En el detalle de ese resultado, basado en las estadísticas suministradas por Asobancaria, solo 3 billones de pesos forman parte de los 55 billones que se prestarán en el contexto del Pacto por el Crédito, durante 18 meses. “En total, el crecimiento en desembolsos de créditos es del 26 por ciento anual para los sectores estratégicos, lo que no implica una reducción en los desembolsos del resto de sectores. De hecho, estos últimos crecieron 12 por ciento anual”, aseguró Malagón.

Sobre desembolsos

Los 10,6 billones de pesos desembolsados implicaron 1.629.957 créditos. De ese monto al agro le correspondieron 1,3 billones de pesos, que equivalen a 349.000 créditos, por un monto promedio de 3,8 millones de pesos.

En el caso de la industria, sector en el que la demanda ascendió a 6,7 billones de pesos, fueron solicitados y avalados 1 millón de créditos, con un valor promedio de 6,5 millones de pesos. Lo mismo sucedió en el sector de vivienda e infraestructura, para el cual fueron adjudicados y entregados 16.000 créditos, equivalentes a 2,2 billones de pesos, lo que representa préstamos individuales por 135,2 millones de pesos en promedio. Estos recursos se han usado primordialmente para compra de vivienda usada y para mejoramiento de vivienda.

Hasta 2022, en el país había 5,78 millones de micronegocios. Esta semana en Ciudad Bolívar, en Bogotá, se inauguró el primero de los 120 Centros de Reindustrialización Zasca, que planea construir el Gobierno en todo el país. Este primero está dedicado al sector de la confección.
Hasta 2022, en el país había 5,78 millones de micronegocios. Esta semana en Ciudad Bolívar, en Bogotá, se inauguró el primero de los 120 Centros de Reindustrialización Zasca, que planea construir el Gobierno en todo el país. Este primero está dedicado al sector de la confección. | Foto: gillermo gonzalez

Así le fue a la economía popular

En la economía popular, el acceso está más rezagado. El monto desembolsado, de 28.000 millones de pesos, según Asobancaria, corresponde a 18.000 créditos, por montos promedio de 1,5 millones.

Lo único que se requiere para formar parte del Pacto por el Crédito, según dijo Malagón, es que los ciudadanos se acerquen. “El éxito de la estrategia es que los procesos sean desintermediados. No se requiere ningún tipo de inscripción ni de trámite”, aseguró. ¿Será tan fácil?