Google, en total expectativa por anuncio de trabajadores sobre la creación de un sindicato
Históricamente, la compañía ha evitado la formación de estos grupos. Este sería uno de los esfuerzos de sindicalización más grandes y destacados en la industria tecnológica.
El creciente descontento de los empleados de las grandes tecnológicas ha traído una serie de movimientos liderados por los trabajadores que, seguramente, empezarán a tomar fuerza de aquí en adelante y que tendrán un impacto relevante en la forma como se trabaja en el mundo tech.
Este lunes se dio a conocer que un grupo de empleados de Alphabet, empresa matriz de Google, firmaron las tarjetas sindicales con Communications Workers of America, formando así el primer grupo sindical de la tecnológica.
Según una publicación realizada en The New York Times por los líderes del sindicato Parul Koul y Chewy Shaw, se afirmó que el sindicato contará con la participación de más de 220 empleados de la compañía tecnológica y busca darle una voz significativa a los colaboradores en temas como el acoso y la discriminación.
“Nos unimos a Alphabet porque queríamos desarrollar tecnología que mejorara el mundo. Una y otra vez, los líderes de la empresa han antepuesto las ganancias a nuestras preocupaciones. Nos estamos uniendo –temporeros, proveedores, contratistas y empleados de tiempo completo– para crear una voz de trabajador unificada. Queremos que Alphabet sea una empresa en la que los trabajadores tengan una voz significativa en las decisiones que nos afectan a nosotros y a las sociedades en las que vivimos”, escribieron.
Lo más leído
De acuerdo con la publicación, el sindicato estaría abierto a todos los empleados de Google y demás filiales de Alphabet, sin importar las áreas de trabajo.
¿Minorías?
El número de empleados que conforman el grupo representan una pequeña minoría frente a los más de 260 mil empleados y contratistas de la empresa, a lo cual señalaron que más de la mitad de los trabajadores de Google son temporales, proveedores y contratistas que, por lo general, reciben salarios más bajos, no tienen los mismos beneficios que los trabajadores de planta, tienen menos estabilidad y suelen ser poblaciones que han sufrido discriminación, como los afrodescendientes.
“También es probable que pertenezcan a un sistema de empleo segregado que mantiene a la mitad de la fuerza laboral de la empresa en puestos de segunda clase. Nuestro sindicato buscará deshacer esta grave inequidad”, afirmaron los líderes sindicales.
Lo que negociarán
A diferencia de otros sindicatos, este nuevo grupo no solo negociará contratos, sino que también abogará por un entorno laboral que sea más justo. En palabras de Koul y Shaw: “Nuestro sindicato trabajará para garantizar que los trabajadores sepan en qué están trabajando y que puedan hacer su trabajo por un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación”.
Este sería uno de los esfuerzos de sindicalización más grandes y destacados en la industria tecnológica, que históricamente ha evitado la formación de estos grupos.
Así mismo, se da en un momento en el que Google se ha enfrentado a un creciente descontento de sus empleados por algunas de las prácticas de la compañía.
Según la agencia Axios, entre dichas prácticas están el manejo del acoso sexual por parte de la compañía. De hecho, en 2018 esta situación provocó una gran huelga liderada por una importante fuerza laboral.
Millones de usuarios
A esto se une el rechazo a los planes para implementar un motor de búsqueda en China, el trabajo de Google con el gobierno de los Estados Unidos para proporcionar análisis de inteligencia artificial a través de imágenes tomadas con drones y la denuncia presentada ante la NLRB contra Google en la que se alega que la empresa espió ilegalmente a los trabajadores que habían organizado protestas y el despido de dos de ellos en represalia.
“Alphabet es una empresa poderosa, responsable de grandes extensiones de internet. Lo utilizan miles de millones de personas en todo el mundo. Tiene la responsabilidad de priorizar el bien público. Tiene la responsabilidad para con sus miles de trabajadores y miles de millones de usuarios de hacer del mundo un lugar mejor. Como trabajadores de Alphabet, podemos ayudar a construir ese mundo”, concluyen.