Nación
Gremio de comerciantes tiene buenas expectativas para la segunda jornada del día sin IVA
El próximo 19 de noviembre se llevará en Colombia la segunda jornada sin IVA, día en el que los comerciantes esperan vender cerca de seis billones de pesos.
Las expectativas para la segunda jornada de día sin IVA son positivas entre los comerciantes, luego de la primera fecha del pasado 28 de octubre en la que los resultados fueron favorables para este sector de la economía, que venía tan golpeado luego de los cierres por culpa de las medidas de sanidad que decretó el gobierno por la pandemia de la covid-19.
En la pasada jornada, se registraron ventas preeliminares por 9,8 billones de pesos, informó la DIAN y para el próximo viernes 19 de noviembre las autoridades y los comerciantes auguran mejores resultados para reactivar sus negocios cuando se acercan las festividades de fin de año.
“En esta segunda jornada, el comercio espera ventas por $6 billones. Esperamos que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”, comentó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana en palabras recogidas en el boletín 156 de la entidad.
El día sin Iva es una invitación a que las personas aprovechen esos beneficios tributarios, pero el llamado del Gobierno y de los mismo comerciantes es respetar las medidas de bioseguridad para evitar una nueva ola de contagios de covid-19. “En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social”, afirmó Lombana.
Las autoridades también invitan a los colombianos a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para aprovechar el día sin IVA, pues en la primera jornada se registraron 1,8 millones de transacciones a través de las plataformas tecnológicas de comercio electrónico, algo que es tendencia y en esta oportunidad se convierte en una herramienta para comprar sin tener que salir de casa, evitar las aglomeraciones que pueden ser foco de contagio del virus covid-19.
“Para las dos jornadas del día sin IVA que vienen en noviembre y diciembre, va a ser muy importante desde el sector privado proporcionar una mayor difusión del funcionamiento del día sin IVA en cuanto a los productos que están cubiertos, la obligatoriedad en la participación, y cómo se calcula el IVA de un producto”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, un sector que viene en aumento en el país, incentivando a que los consumidores realicen sus compras por medio de las plataformas digitales.
“El que se haya permitido comprar en efectivo las mercancías que tienen el descuento estimuló a muchos consumidores. De hecho, hubo un menor valor del total de las compras con medios de pago electrónicos con respecto al tercer día sin IVA del 2020, el 21 de noviembre” comentó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, que es la entidad que agremia a los comerciantes de Colombia, quienes esperan tener un buen día en esta segunda jornada sin IVA, pensando en cerrar bien el año con sus ventas. Cabal también recalcó que los comerciantes han corregido los errores que presentaron en las pasadas jornadas, cuando ocurrieron aglomeraciones, pero en esta oportunidad con un periodo más largo para la atención de los clientes y las plataformas electrónicas, se disminuye la posibilidad de tener largas filas y el desorden como ocurrió en 2020.
Computadores, equipos periféricos, elementos escolares, prendas de vestir y utensilios de uso doméstico, fueron los más apetecidos y conmprados por los colombianos el pasado 28 de octubre, el cual tuvo como principal medio de pago el efectivo con un 37.4% de las transacciones, seguido de las compras con débito con 30,5% y el crédito con un 9,2%.