TARIFAS DE ENERGÍA
Gremios señalan imprecisiones en mensajes del presidente Petro, durante la alocución en la que habló de tarifas de energía
Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgás y Ser Colombia se pronunciaron.
Los gremios se pronunciaron sobre las afirmaciones del presidente Gustavo Petro respecto a las tarifas de energía eléctrica en su alocución de este domingo, 25 agosto.
Luego de que Petro se refiriera a la prestación del servicio de energía como un negocio manejado por pocos, quienes, inclusive, tendrían el poder de alterar los precios a su favor, los gremios que agrupan empresas de energía no guardaron silencio.
Andesco, Acolgén, Andeg, Asocodis, Naturgás y Ser Colombia hicieron un pronunciamiento conjunto en el que aclaran varios de los mensajes emitidos por el mandatario de los colombianos, con los cuales quiso evidenciar las razones por las cuales los colombianos –hasta el momento–, principalmente los de la región Caribe, no ven reflejado en la factura de la energía ningún alivio en la tarifa.
Respuestas a mensajes presidenciales
1. Colombia es el único país de América Latina donde el costo de energía no está regulado por el Estado.
Para los gremios, se trata de un mensaje incorrecto, lo que explicaron de la siguiente manera: “A partir de las Leyes 142 y 143 de 1994, en Colombia el costo unitario del servicio de energía está regulado por la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas), a través de la definición de una fórmula tarifaria, que establece qué se puede o no trasladar en la tarifa”. Así las cosas, no hay nada que no esté regulado por la mencionada comisión.
En el caso de la generación, que es el eslabón que representan muchos de los gremios que firman el pronunciamiento, “se cuenta con reglas y parámetros de eficiencia y formación de precios para que los usuarios puedan contar con un servicio público de electricidad disponible en sus hogares”
Por esas razones, enfatizan en que las empresas ofrecen precios que están en línea con las condiciones del mercado y del sistema energético. “Condiciones climáticas cada vez más severas que afectan los embalses de las hidroeléctricas; incremento en los precios de los combustibles, y atraso en la entrada en operación de los proyectos que se esperaban” es lo que ponen sobre el tapete, como el entorno que ha definido los precios. En ese sentido, argumentaron que la estructura tarifaria “está diseñada para cubrir los costos operativos y mantener la estabilidad del suministro. Por lo tanto, el costo de energía sí está regulado”.
2. Una empresa en Colombia puede producir energía a un costo bajo y venderlo a un precio mucho más alto ligado a tarifas que tienen que ver con tecnologías muchísimo más ineficientes.
Para las empresas de energía agremiadas, también esa aseveración tendría sus problemas. “Es impreciso”, dijeron.
Agregaron que “en ningún momento ni los usuarios ni sus comercializadores han llegado a pagar valores de 5.000 $/kWh por generación de energía”, como los del ejemplo que puso el presidente.
3. Pocas empresas controlan y alteran los precios de la energía a su favor. La fórmula tarifaria es una fórmula matemática que están hechas para favorecer a los pocos que generan energía y para perjudicar a los usuarios.
En relación con estas expresiones, los gremios de energía dicen que son incorrectas y argumentan que “la fórmula tarifaria está diseñada por la Creg, en cumplimiento de sus funciones”. Lo que se busca con esa regulación es, justamente, “asegurar que los usuarios puedan recibir el cobro de costos eficientes de energía y evitar prácticas discriminatorias, abusivas o restrictivas en el mercado frente a la participación de pocos agentes”.
Piden reglas claras
En todo momento, los gremios reclamaron reglas claras, “para asegurar que nueva oferta de energía llegue”, ya que se trata de un sector que requiere enormes inversiones, superiores a 10 billones de pesos anuales, por lo cual no son muchos los que se le miden y, peor aún, si no hay certeza de las reglas de juego.