Empresas
Grupo Energía Bogotá incrementó sus utilidades: llegaron a $ 2,52 billones en 2021
La empresa de energía eléctrica y transporte de gas sigue creciendo. Ahora, la junta directiva propondrá un dividendo de acción más alto.
Sin importar la industria y la actividad económica, la covid-19 impactó de forma contundente a todas las compañías de Colombia y el mundo. Sin embargo, con la reactivación económica, el Grupo Energía Bogotá (GEB) ha mostrado su robustez y su tendencia al crecimiento.
En las últimas semanas se confirmó que, a través de Agro Energia Empreendimentos e Participações, su filial en Brasil, GEB cerró la compra del 100 % de la empresa Rialma Transmissora de Energia III.
Esta nueva inversión contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica. Brasil es un país con una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión.
Después de fortalecer su presencia en América Latina, se conoce que el crecimiento durante 2021 fue alentador.
Este viernes, la compañía anunció que las utilidades netas alcanzaron los 2,52 billones de pesos en 2021. La junta directiva presentará la buena noticia de las cifras en la próxima asamblea general de accionistas, la cual se llevará a cabo el 28 de marzo. Según los números, quedarán a disposición 1,76 billones sobre las utilidades del año pasado para su distribución.
En medio de una compleja coyuntura mundial, los buenos resultados también alientan a GEB a tomar la decisión de proponer un dividendo por acción de 192 pesos. Esto representa un aumento de 7,9 % si se compara con 2020 y 14% con respecto al 2019.
Según comunica la compañía, el dividendo por acción que se propondrá el la asamblea general corresponde a un ordinario por 158 pesos y un extraordinario de 34 pesos.
El crecimiento de la compañía se basa en “un sólido y transparente gobierno corporativo y una fuerte política de sostenibilidad”. Esto les permite desarrollar sus actividades económicas para “mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, aportando desarrollo a las comunidades y territorios donde tiene operación”, indicó la compañía en el comunicado.
Este compromiso con la sostenibilidad hizo que GEB fuera incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice más reconocido a nivel mundial. Aquí, la compañía consiguió la más alta calificación desde su primera participación, en el año 2011.
GEB cuenta con más de 125 años de operación y es una empresa dedicada a la transmisión de energía eléctrica y transporte de gas en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, a través de compañías propias o participadas.
En total, son más de 7,6 millones de clientes, 4.500 kilómetros de gasoductos y 15.500 kilómetros de líneas de transmisión.
La calificación de Moody’s Investors Service
La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service ratificó las calificaciones del Grupo Energía Bogotá en Baa2 con perspectiva estable, y sus empresas relacionadas Transportadora de Gas Internacional en Baa3 y Gas Natural de Lima y Callao en Baa2.
La entidad se respaldó en que el perfil crediticio del Grupo Energía Bogotá se beneficia de sus operaciones geográficamente diversificadas y de sus sólidas métricas financieras. El negocio de transporte de gas del GEB contribuye con cerca del 35 % del EBITDA total, la distribución de gas con el 19 %, la generación de energía con el 16 %, y la transmisión y distribución de energía con el 15 %, cada una a junio de 2021.
La calidad crediticia del GEB se ve limitada por la subordinación estructural de su deuda matriz, que constituye casi el 49 % del total de la deuda consolidada a 2020, y su dependencia de los flujos de caja de las filiales para cubrir las necesidades de capital y el servicio de la deuda, a pesar de las rentables operaciones de transmisión propias del GEB.