ECONOMÍA

Grupo Gilinski no haría más OPAs por las empresas del GEA, según Forbes

En un informe, dicha revista explica las razones por las cuales no habría más Ofertas Públicas de Adquisición una vez terminen las que estén en curso por Nutresa y Sura, el próximo 28 de febrero.

8 de febrero de 2022
De izq. a der.: Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez
De izq. a der.: Jaime Gilinski, Gabriel Gilinski, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez | Foto: Archivo particular

Según un informe de la prestigiosa revista Forbes, dedicada a economía y negocios, el Grupo Gilinski no realizará más OPA por las empresas del GEA. La razón es sencilla: de acuerdo con informes de diferentes medios, los acercamientos entre el GEA y Jaime y Gabriel Gilinski han logrado crear un ambiente positivo en torno a la relación de ambos accionistas.

“Luego de muchas tensiones, finalmente se logró un diálogo franco y cortés sobre lo que viene para el principal conglomerado empresarial del país”, destaca la revista Forbes.

Al entrar Jaime y Gabriel Gilinski a las juntas directivas de ciertas compañías del GEA, no podrían seguir impulsando nuevas OPA por su nueva condición de insiders que les daría acceso a información privilegiada que hasta el momento no han tenido.

Por eso, Forbes asegura que las OPA vigentes por Nutresa y Sura, que vencen el próximo 28 de febrero, serían las últimas.

“Así que el ajedrez quedará supeditado a los resultados de la segunda ronda de ofertas. Básicamente esto significa que quienes no vendan en esta oportunidad quedarán como socios del GEA y los Gilinski”, señala Forbes.

SEMANA consultó con analistas financieros y comisionistas de bolsa, quienes ven una gran posibilidad de que, sea cual sea el resultado de las OPA, las acciones de Nutresa y Sura caerían inicialmente a valores cercanos a los de noviembre de 2021, antes de las ofertas lanzadas por el Grupo Gilinski.

La única razón por la cual las acciones de Nutresa y Sura han tenido alzas significativas es por las OPA, que les da a los accionistas minoritarios una oportunidad de vender a precios de casi al doble de lo que valía cada una de la acción hace unos dos meses.

Es decir, por Sura se está ofreciendo alrededor de 40.000 pesos por acción, cuando en noviembre de 2021 dicha acción transaba por alrededor de 21.000 pesos. En el caso de Nutresa, se está ofreciendo cerca de 42.000 pesos por acción, cuando en noviembre de 2021 estaba alrededor de 21.000 pesos.

Dados los porcentajes de Giliinski obtenidos en la primera OPA, del 25,25 % en Sura y del 27,68 % en Nutresa, los resultados de esta OPA en curso no cambiarían mucho la situación para los oferentes, a menos de que obtengan el control de Nutresa.

Según los mismos analistas consultados por SEMANA, es ilógico que Gilinski siga ofertando primas tan altas por posiciones no controlantes.

Como el GEA no es un grupo económico, sino compañías individuales con responsabilidades fiduciarias, y cada una con sus accionistas, la realidad es la siguiente hoy: entre Gilinski y su 25,25 % del Grupo Sura más el 27,7 % del Grupo Argos, juntos tendrían el control de dicho conglomerado financiero. Ahí se reduce significativamente la influencia de familias accionistas y otros minoritarios que hasta el momento han tenido un peso importante en dicha compañía. Quedarán como unos accionistas minoritarios más, con sus derechos, pero con poca capacidad de influencia.

Igual ocurre con Nutresa: entre el 27,68 % que posee Gilinski con sus socios de Abu Dabi y el 35,2 % que tiene el Grupo Sura en el conglomerado de alimentos, hay también un cocontrol sobre Nutresa.

La pregunta será la gradualidad con la que se tomen decisiones consensuadas que generen valor. Como en toda relación entre socios, habrá acuerdos y desacuerdos, pero siempre con respeto.

De caer las acciones a los niveles cercanos a noviembre de 2021, los administradores tendrán que formular un plan creíble y accionable para que el valor de las acciones refleje lo que ellos consideran el valor fundamental.

SEMANA consultó con varios fondos de inversión internacionales y la decisión inmediata que más crearía valor sería lograr un desenroque de las participaciones cruzadas. Tal vez ese será el punto más complicado para lograr un acuerdo entre los nuevos accionistas y los administradores del GEA.

Dicho eso, si las acciones caen de nuevo a valores cercanos a los 21.000 pesos, la postura de Gilinski de lograr ese objetivo cobraría más relevancia.

En todo caso, la buena noticia es que, según informan varios medios de comunicación, incluyendo Forbes, las relaciones van por buen camino y se ha primado el bienestar de las compañías por encima de los egos y los intereses personales. Todos están en el mismo barco.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.

Noticias relacionadas