ECONOMÍA
Grupo Nutresa hace histórica donación para la educación en Colombia
El presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, reveló un programa de becas totales para estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 en Eafit, y el programa de medicina de alta complejidad del Hospital Pablo Tobón, en Medellín.
El Grupo Nutresa se comprometió a donar 150.000 millones de pesos, en los próximos cinco años, dirigidos a apoyar programas sociales en el país, en áreas como la educación y la salud.
En entrevista con El Tiempo, el presidente de la compañía, Carlos Ignacio Gallego, reveló que ya se concretó un plan de becas dirigidas a estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que podrán estudiar en la Universidad Eafit y en el programa de medicina de alta complejidad del Hospital Pablo Tobón, en Medellín. En ese programa educativo se invertirán 26.000 millones de pesos. Se trata del aporte más significativo en la historia, desde el sector privado, a la educación en Colombia.
“Con la Universidad de Eafit crearemos un programa de 200 becas para jóvenes estudiantes de estratos 1, 2 y 3 con énfasis en las mujeres, para lo cual se destinará una inversión de 16.000 millones de pesos. Ese programa está dividido en dos capas, 195 becas para acceso a la universidad, mientras el segundo compartimento son cinco becas dirigidas a estudiantes activos de Eafit destacados por su excelencia académica y liderazgo, porque en Nutresa creemos mucho en el desarrollo de líderes y queremos que los jóvenes se preocupen no solo por ser buenos estudiantes, sino por ejercer el liderazgo que se espera de ellos en la sociedad”, le dijo Gallego a El Tiempo.
El presidente de la compañía explicó quiénes podrán ser beneficiarios de este apoyo: “En principio, parte de los requisitos es tener mínimo 300 puntos en las Pruebas Saber y a partir de allí mantener un promedio igual o superior a 3,6 durante la carrera. Pero cualquier residente en Colombia que tenga sus documentos en regla puede postularse a nivel nacional, incluso, extranjeros (venezolanos). Dicha postulación ya está abierta y la selección la hará un comité integrado por miembros de la Universidad y de Nutresa. Es una beca por cinco años y financia completamente el estudio de esos 200 estudiantes”.
Asimismo, Gallego reveló el plan con la carrera de medicina. “Estamos lanzando un programa en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe para formación de especialistas médicos en áreas que requiera con urgencia el país, el cual será liderado por el hospital junto con Grupo Nutresa y en alianza con distintas universidades. Esperamos en cinco años invertir 10.000 millones de pesos porque las necesidades del país son grandes en este frente y porque queremos impulsar programas de desarrollo, de capacidades”, sostuvo el presidente del Grupo Nutresa. “El tercer programa que estamos lanzando tiene que ver con un proyecto de apoyo al Hospital Infantil San Vicente de Paul, al que nos estamos vinculando con un aporte de 2.000 millones de pesos este año para el cuidado de la infancia”, agregó Gallego, en la entrevista con El Tiempo.
El presidente del Grupo Nutresa también hizo referencia a la seguridad alimentaria. “Desde luego, en ese frente, al que nosotros llamamos comunidades saludables, este año, específicamente, invertiremos 2.000 millones de pesos adicionales a lo que ya hacemos en programas que tienen que ver con la lucha contra el hambre, especialmente en niños y niñas en alianza con distintos actores, entre ellos Ábaco, la red de bancos de Alimentos de Colombia. A la hora de la verdad, los temas de lucha contra el hambre son al mismo tiempo esfuerzos que tienen que ver con cadenas de valor sostenible”.
“Finalmente, estamos lanzando un programa adicional de 1.000 millones de pesos este 2024 para trabajar liderazgo escolar y calidad en la educación. En resumen, estamos hablando de dos anuncios de cinco años y tres para este año por 31.000 millones de pesos adicionales de gestión de la Fundación, lo que ratifica nuestro compromiso por hacer realidad el propósito de construir un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos y lo hace a través de esos cuatro frentes que ya mencioné: educación para la sociedad, cadenas de valor sostenible, comunidades saludables y voluntariado”, concluyó Gallego.