Economía
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, muestra que el sector atraviesa un “panorama severo”; estas son las preocupantes cifras
El líder gremial también habló sobre las reformas del presidente, recalcando que “el progreso no se resuelve desde los extremos”.
Desde Barranquilla, este miércoles se inauguró el Congreso Colombiano de la Construcción 2023, donde los líderes y expertos del gremio se reúnen para discutir la compleja coyuntura que atraviesa el sector. En su discurso, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, habló sobre las preocupantes cifras que encienden las alarmas.
“Las fórmulas para reactivar la economía, con base en la construcción ya han sido probadas. Sin embargo, debemos reconocer que en esta ocasión aún no se han desplegado estas fórmulas en todo su potencial para implementar una estrategia contracíclica sustentada en la vivienda”, manifestó el líder gremial en su intervención.
De acuerdo con Herrera, la crisis actual es una coyuntura compleja que fue provocada por “la confluencia de factores como un bajo crecimiento, una inflación que se mantiene muy por encima de los niveles que ha definido como objetivo el Banco de la República, y un sector de la construcción de vivienda que sufre las consecuencias de la incertidumbre por las dificultades para el cierre financiero de los hogares”.
Lo más leído
En ese orden de ideas, el punto de partida para la salida de la problemática deberá ser cómo se reactiva la decisión de compra, el cierre financiero y la confianza natural en el modelo “conocido, probado y necesario” de preventa.
El líder gremial habló sobre las cifras de Coordenada Urbana de Camacol con corte a septiembre. “Siguen siendo preocupantes y exigen una acción pronta que permita reactivar el mercado de vivienda”, indicó.
El mercado de vivienda es la mitad de lo que era en 2022: “Entre enero y septiembre de 2023 se han dejado de vender 92 mil viviendas, de las cuales 73 mil fueron VIS”.
En septiembre, las pérdidas de inversión en el sector residencial superan los 17 billones de pesos.
“Es decir, casi dos puntos porcentuales del PIB menos en inversión. Las iniciaciones ya reflejan los efectos de la dinámica comercial y caen un 23%, nuevamente jalonadas por la VIS”, expuso el presidente de Camacol.
De esta forma, Herrera reconoció que el panorama es “severo” y agregó que los desistimientos crecieron un 90 % en lo que va de 2023.
“23.000 de los 30.000 hogares que han renunciado al sueño de comprar vivienda, renunciaron a una vivienda de interés social. En este segmento las renuncias crecieron un 135 %, afectando a los hogares más vulnerables”, agregó Herrera.
Por esta coyuntura, los destinos no residenciales son los que siguen soportando el crecimiento del PIB.
“La producción asociada a otros destinos creció cerca del 13 % en el segundo trimestre de 2023, frente a una contracción cercana al -1 % en el segmento residencial”, continuó el líder gremial.
El líder del gremio hizo referencia a las reformas del presidente Gustavo Petro, pero resaltó que estas deben ser concertadas.
“Es claro que el país se requiere reformas para promover la equidad y el crecimiento. No obstante, todas ellas deben reconocer los avances indiscutibles que hemos tenido en todos los ámbitos relevantes para mejorar la calidad de vida de los colombianos. El progreso no se resuelve desde los extremos. Las soluciones están en un largo camino de ideas, de construcción y consensos. Esa es la clave de cualquier arreglo democrático que nos permita mejorar como sociedad”, indicó el presidente en su intervención.
“Al Gobierno nacional queremos reafirmarle nuestra convicción y compromiso para continuar generando propuestas alrededor de las transformaciones que se proponen en el Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.
Finalmente, pidió que se fortalezca la construcción formal y que se tenga en cuenta que la vivienda es clave para garantizar la “seguridad humana y justicia social”.