ECONOMIA

Haga cuentas frente a la reforma pensional de Petro: así baja la pensión si se gana 9 millones. La cifra puede ser bastante alta

Muchos colombianos están alerta frente a lo que podría pasar si el proyecto de ley es aprobado en Cámara. Si usted no entra en el régimen de transición, prepárese para el bajonazo.

Redacción Semana
27 de abril de 2024
Gustavo Petro - Pensiones
Gustavo Petro - Pensiones | Foto: Fotos Semana y Getty Images

La reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro beneficiará a millones de colombianos que, bajo otras circunstancias, quizá no podrían tener ninguna mesada en su vejez. Pero también afectará de manera muy notoria a quienes ganan más. Las personas que para julio de 2025, en el momento de entrada en vigencia de la ley, no tengan 900 semanas acumuladas (si son hombres) y 750 semanas (si son mujeres) podrán sufrir un fuerte recorte en sus mesadas.

SEMANA hizo con expertos el cálculo con una persona que gane 7 salarios mínimos (hoy 9,1 millones de pesos). Teniendo en cuenta las tasas de interés actuales y los rendimientos históricos de las AFP, se podrían hacer simulaciones del cambio en el valor de la pensión.

| Foto: Maestría en actuaría y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia

Ese trabajador, por ejemplo, con las condiciones actuales recibiría de pensión 1,9 millones de pesos mensuales si se pensiona con el fondo privado y 4,9 millones si fuera con Colpensiones, pero con la reforma, si el umbral es de 2,3, como fue aprobado en el Senado, la pensión sería de 3,65 millones de pesos. Si es un umbral de un salario mínimo serían 3,48 millones y si es de cuatro mínimos, sube a 4,47 millones de pesos.

El Ministerios calificó el video como falso y precisó que está generando desinformación.
| Foto: Getty Images/iStockphoto

Esos cambios los sentirían solo aquellos a los que les liquiden la pensión con más de dos salarios mínimos, pero quienes estén por debajo no tendrían modificaciones.

Sin embargo, estas simulaciones son aproximaciones que solo se verán en unos 15 años, cuando se pensionen los primeros colombianos no cobijados en el régimen de transición.

Otros puntos clave que trae la reforma

Traslado de regímenes. Se dan dos años desde la promulgación de la ley para que quienes tengan semanas para ser parte de la transición, pero que no se cambiaron a tiempo de régimen (el plazo máximo es a los 47 años mujeres y a los 52 hombres), lo puedan hacer automáticamente, sin tener que recurrir a demandas.

Beneficios a mujeres con hijos. La idea es reconocerles el trabajo del cuidado que realizan y que no es remunerado. Por tanto, podrán disminuir 50 semanas de cotización por cada hijo, hasta 850 semanas, y hasta por tres hijos.

Viejitos sin pensión
| Foto: Getty Images

Pensión anticipada. El espíritu de la reforma, según el Gobierno, es que nadie se quede por fuera de un aseguramiento para la vejez. Para eso se crean cuatro pilares, según el caso (solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario). En ese contexto, los colombianos que quedan por fuera del régimen de transición y hayan cotizado 1.000 semanas podrán acceder a una pensión anticipada, que será de un salario mínimo, pero tendrán que seguir aportando hasta completar las 1.300 semanas. Es un beneficio para mujeres mayores de 62 años y hombres de más de 65.

El escenario para los jóvenes. Mucho se habla de que la reforma afecta a los jóvenes porque aportarán por años, pero cuando accedan a su derecho a pensión tendrían un retorno más bajo que quienes hasta ahora han tenido pensiones altamente subsidiadas con plata pública.