Las estafas y fraudes en tiempos de coronavirus están disparados | Foto: 123RF-Anastasia Nelen

ESTAFAS

Las estafas y fraudes que ha activado la crisis del coronavirus

Estos son algunos de los casos más recientes para que no caiga en las trampas que se inventan los ilegales.

15 de septiembre de 2020

Una de las “actividades” que parece no haber parado por cuenta de las medidas de aislamiento y que por el contrario parece haberse reactivado con más fuerza han sido, desafortunadamente, los fraudes y estafas.

Cobros por acceso a programas y servicios estatales que son gratuitos, suplantaciones de identidad de funcionarios públicos y hasta una proliferación de las actividades de captación ilegal hacen parte de los fraudes que se habrían disparado en épocas de coronavirus.

Los estafadores se aprovechan tanto de las necesidades de la gente como de su solidaridad. Ante la disparara del desempleo proliferan en redes sociales falsas ofertas de empleo y procesos laborales, que exigen dinero a cambio de participar en las supuestas convocatorias. Pero también los inescrupulosos se camuflan en campañas que buscan movilizar ayudas y los programas sociales creados por el Gobierno para los más necesitados.

Durante esta época se ha vuelto rutinario recibir información de entidades públicas y privadas, que alertan sobre el uso indebido de su nombre para hacer estafas. Ecopetrol, el Ministerio de Vivienda, el Invías y varias superintendencias son algunas de ellas. Pero también concesionarios viales, programas como Colombia Cuida Colombia y hasta el Minuto de Dios han hecho advertencias por las crecientes estafas.

La época de impuestos también está siendo usada por los delincuentes para tratar de robar información y estafar a la gente como lo han advertido la Secretaria Distrital de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Por esto, para que no se deje engañar, le presentamos 10 casos recientes de estafas para que sea un poco más desconfiado en estas épocas de coronavirus.

Procesos laborales falsos

Ecopetrol ha advertido que están utilizando el nombre de la empresa para promover falsas convocatorias laborales a cambio de consignaciones de dinero que, según los estafadores, tiene como fin el pago de cursos, exámenes médicos o pruebas covid. A través de perfiles falsos en redes sociales y supuestos correos electrónicos de la compañía se promocionan ofertas laborales, solicitan hojas de vida y los citan en ciudades diferentes a las de su domicilio, para hacer parte del supuesto proceso de selección de personal.

La petrolera ha reiterado que nunca cobra dinero por la participación en procesos de este tipo y que no establece acuerdos, convenios o alianzas con personas naturales para intermediación o su representación en procesos de contratación. Jamás se hacen convocatorias a través de redes sociales o grupos de whatsapp.

Alerta cuando le ofrezcan convocatorias laborales sospechosas.

Intermediarios de programas estatales

El Ministerio de Vivienda ha alertado por estafadores que prometen el acceso a subsidios de vivienda que otorga el Gobierno , a través de programas como Casa Digna Vida Digna.

“Ningún funcionario o tercero está autorizado para exigir dinero por el acceso a los programas del Gobierno Nacional. La postulación a los mismos es totalmente gratuita y se hace a través de la página web de la entidad, las cajas de compensación, las entidades bancarias o las salas de venta de los proyectos”, enfatizó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El funcionario advirtió que para acceder a dichos programas no se requiere de intermediarios, ni se exige dinero. Nunca se realizan trámites a través de asociaciones o fundaciones, ya que el acceso a los programas se realiza mediante cajas de compensación y entidades financieras.

Ayuda costosa

El Instituto Nacional de Vías (Invías) le hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar, ya que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de la entidad, ofreciendo falsos contratos de mantenimiento rutinario y alquiler de vehículos con la adquisición de pólizas de hasta 2 millones de pesos. El Invías aclara que este tipo de contratos se realizan a través de Cooperativas de Trabajo Asociado.

El director de la entidad, Juan Esteban Gil, también ha advertido que estafadores están ofreciendo falsas oportunidades laborales con la entidad, a cambio del pago de altas sumas de dinero durante el supuesto proceso de selección

Pero las estafas no son solo para los ciudadanos sino que buscan también afectar a alcaldes y funcionarios de pequeños municipios. Invías informó que con fines desconocidos están notificando a alcaldes sobre un nuevo proceso de postulación al Programa “Colombia Rural” el cual no ha sido abierto, ya que la primera convocatoria aún se encuentra en curso. Las autoridades locales deben tener presente que esta iniciativa de la entidad no requiere intermediarios

¿Trabajo si hay?

Covipacifico y Coviandina, concesionarias de vías de cuarta generación, han advertido sobre falsas ofertas de empleo que se están difundiendo por redes sociales y otros canales como Whatsapp, Facebook y correos electrónicos.

Las compañías han señalado que, al ser empresas privadas, no requieren intermediarios en los procesos de selección y vinculación de personal, por lo que cualquier persona puede aplicar a las vacantes sin costo alguno y de forma directa.

Las nuevas ofertas de empleo se publican en los canales oficiales de la Agencia Nacional de Empleo del Sena, Cajas de Compensación Familiar y cuentas oficiales.


Páginas fraudulentas

La Dian, por su parte, informó sobre una página fraudulenta que utilizando el nombre de la entidad buscar recopilar contraseñas bancarias y de correos electrónicos. La página falsa utilizada para captar la información de los ciudadanos es https://www.firmaelectronicadian.com. Esta web presenta contenidos sobre la Firma Electrónica y explicaciones sobre su renovación para poder dirigir a los usuarios a formularios que captan su información.

Así mismo, los ciudadanos han reportado la recepción de llamadas de inescrupulosos que también los dirigen a esta página web, informándoles que tienen saldos a favor y pueden gestionar sus devoluciones. Finalmente, lo único que buscan es captar información personal sobre bancos y correos electrónicos.

La Dian recuerda que para obtener o renovar la firma electrónica no es necesario realizar ningún pago; así mismo, hace énfasis en que los trámites no tienen costo alguno. En tanto, aclaró que las solicitudes de devolución de saldos a favor se hacen únicamente a través de www.dian.gov.co.

Captación ilegal

La Superintendencia de Sociedades advirtió a la ciudadanía que la sociedad PING NINE S.A.S. - y su representante legal Óscar Andrés Vargas Hoya, fueron intervenidos como responsable de actividades de captación de dineros no autorizada desde el pasado 6 de junio de 2019, mediante la modalidad de recaudo de dinero en negociaciones de bóvedas virtuales o software de infraestructura de almacenamiento de información.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a no caer en esquemas de captación ilegal, los cuales normalmente ofrecen altos rendimientos en el corto plazo, sin una explicación financiera razonable. Estos captadores ilegales son avivatos que con mecanismos cada vez más sofisticados convencen a la gente de invertir su dinero acudiendo al engaño. Como resultado final los ciudadanos quedan expuestos al riesgo de perder su dinero” señaló el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano quien reiteró el llamado a los ciudadanos sobre los riesgos de invertir en esquemas virtuales que ofrecen rendimientos sin explicación financiera razonable.

Por su parte, la Superintendencia Financiera ratifico la medida de intervención administrativa respecto del esquema de captación masiva y habitual de recursos del público bajo la modalidad de pirámide denominado “Comunidad Solidaria”, liderada por Ángel Enrique Barragán Vargas y otros, en calidad de partícipes, promotores y receptores de dineros en este esquema.

Falsos remates

La Dian también alertó sobre supuestas ventas de mercancías provenientes de remates adquiridos a la entidad.

Esta modalidad de estafa consiste en que los ciudadanos son contactados por personas inescrupulosas que ofrecen mercancías a bajo costo por haber sido adquiridas en supuestos remates realizados por la dirección de impuestos.

Con el fin de ganar la confianza de las víctimas les envían documentos falsos con logos de la dian, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) o de Agencias de Aduanas. Esta modalidad también se estaría presentando con la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Aprovechándose de la solidaridad

El accionar de los inescrupulosos ha llegado incluso a permear las iniciativas sociales que han surgido en el marco de la pandemia para ayudar a movilizar ayuda para los más necesitados y reactivar la economía han sido utilizadas por inescrupulosos para intentar estafar a los ciudadanos.

‘Colombia Cuida a Colombia’, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado con más de 400 aliados que surgió para combatir la inseguridad alimentaria y brindar elementos de bioprotección al personal de la salud ha advertido que su marca y logo están siendo utilizados por terceros para hacerse pasar como miembros de la alianza.

Por esto, hizo un llamado a ciudadanía para que utilice únicamente los canales de recaudo oficinal señalados en su página web. Incluso, recientemente el Minuto de Dios advirtió sobre el uso de su nombre para supuestas campañas de recolección de ayudas para familias necesitadas.

Falsos embargos

La Secretaría Distrital de Hacienda denunció que continúan presentándose casos de estafa a los ciudadanos por medio de comunicaciones fraudulentas, que ofrecen “solucionar” obligaciones pendientes y supuestos embargos mediante consignaciones bancarias.

Las cartas y correos electrónicos fraudulentos, suplantando a funcionarios de la Entidad, donde los delincuentes ofrecen supuestos arreglos económicos o amenazan con embargar propiedades aparentan ser legítimas mediante el uso de los logos del Distrito.

Según el distrito es posible reconocer el origen ilícito de estas comunicaciones pues no tienen nombre de un destinatario específico -están dirigidas al señor (a) propietario (a)- y están marcadas como información urgente y llevan un asunto intimidante. Invitan a llamar a unos números telefónicos en un plazo determinado.

La Secretaría recuerda que no tiene números fijos o celulares para recibir llamadas y que todos los servicios al ciudadano son gratuitos y no requieren intermediarios.

En general, para que los ciudadanos no caigan en este tipo estafas se les recomienda utilizar e informarse a través de los canales y pagina web oficiales de las entidades. También les recomienda verificar las cuentas de correo electrónico de las empresas que por lo general terminan con la dirección de la página web oficial. Por ejemplo, @ecopetrol.com.co.

De la misma manera, se reitera que los procesos de selección generalmente son gratuitos y no requieren intermediarios. De igual forma, se solicita a la ciudadanía que denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o ante la Policía Nacional a aquellas personas que exijan dinero con la promesa de gestionar el acceso a los programas oficiales o de entidades particulares. El llamado es a que no se deje engañar.