ACCIONES
Vacuna: ¿Hay especulación de acciones detrás de los anuncios de Pfizer y Moderna?
Las acciones de Pfizer y Moderna se dispararon luego de los anuncios de efectividad de sus vacunas. Desde muchos sectores cuestionan la venta de acciones por parte de altos ejecutivos de estas empresas. ¿Están especulando?
Este miércoles, la farmacéutica Pfizer dio a conocer luego de una nueva revisión de sus estudios que la vacuna que está desarrollando junto con BionTech tiene un porcentaje de efectividad del 95 %. Este anuncio llegó una semana después de que hubieran asegurado que su efectividad era del 90 %.
Una de las características de esta vacuna es que tiene una eficacia del 94 % en personas de mayor edad, uno de los grupos más vulnerables ante el virus, por lo que podría frenar las altas tasas de mortalidad en esta población. Cabe destacar que el número de muertos a nivel mundial ya supera el millón de personas.
Por otro lado, según Pfizer no se evidenciaron efectos adversos importantes en los voluntarios que recibieron la vacuna y bajo este orden de ideas empezará a surtir los trámites de aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos ante la FDA.
Este anuncio se suma al que había hecho el pasado lunes, la farmacéutica Moderna, donde aseguró que la efectividad de su vacuna también se ubicó en el 95 %.
Sin duda, si bien algunos expertos indican que aún hay mucho camino por recorrer y el fin de la pandemia aún no está cerca, estas buenas noticias le han dado una esperanza al mundo luego de varios meses de confusión e incertidumbre y esto se ha visto reflejado en los mercados.
Hace una semana con el primer anuncio de Pfizer su acción se disparó pero se fue desinflando ante el aumento de los contagios que han llegado a máximos históricos desde que empezó la pandemia en Estados Unidos.
Hoy después de conocerse la nueva información, sus acciones abrieron con un alza del 4 %.
Este impulso responde también al hecho de que en unos días Pfizer pedirá la autorización de emergencia ante la FDA, lo que podría significar que esta sea la primera vacuna autorizada por la FDA en el mundo.
En cuanto a las acciones de Moderna, pese a que estas tuvieron una corrección de cerca del 5 %, después de un día de su anuncio, el rendimiento de sus acciones en este año es del 376 %.
Pero estas noticias no solo tienen efectos en las acciones de farmacéuticas. El impacto del coronavirus ha sido tan fuerte que todo el mercado responde a cualquier cambio relacionado con la pandemia. Así las cosas, este miércoles los índices Dow Jones y Standard & poor’s 500 tocaron máximos históricos de 29.900 y sobre los 3.600 puntos, respectivamente.
¿Especulación?
A pesar de las buenas noticias, han surgido suspicacias frente al tema en las últimas horas al conocerse que tanto los directivos de Moderna, como de Pfizer han aprovechado la coyuntura de los anuncios para vender sus acciones.
Para algunos, los directivos de estas compañías estarían utilizando la información privilegiada para hacer sus movimientos bursátiles.
Además, también cuestionan el hecho de que estas fuertes subidas de las acciones solo responden a comunicados emitidos por las mismas empresas y que dichos resultados no han sido evaluados, ni corroborados por instituciones independientes.
De hecho, hace una semana cuando se anunció que la vacuna de Pfizer tenía una efectividad del 90 %, su CEO Albert Bourla, ganó casi 5,9 millones de dólares vendiendo acciones de su compañía y los ejecutivos de Moderna han hecho acciones similares en el mercado de capitales que superarían los 89 millones de dólares.
Y es que las capitalizaciones son abismales. Según Bloomberg, el patrimonio neto de Stephane Bancel, director ejecutivo Moderna, creció en US$ 170 millones, alcanzando los US$ 3.000 millones luego de la subida en el mercado.
También se habrían convertido en millonarios Bob Langer, el miembro de la junta y científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, cuya tenencia en Moderna subió en cerca de 80 millones de dólares, Tim Springer, un inmunólogo de la Universidad de Harvard que aumentó su tenencia de 80 millones de dólares.