DINERO EN SEMANA TV
“Hay que encontrar un acuerdo político y social frente al IVA”: Álvaro Uribe
En el programa Dinero, de Semana Tv, el expresidente y líder del partido de gobierno dio sus impresiones sobre la próxima reforma tributaria.
Si bien aun faltan varios días para que el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda presente ante el Congreso de la República la reforma tributaria, ya se ha desatado el debate en torno a este proyecto que sin duda marcará la agenda económica del primer semestre de 2021.
Varios líderes de distintos partidos políticos ya han empezado a hablar sobre la tributaria, pues aunque no se ha conocido el articulado, todo parece indicar que el Gobierno le apunta a la extensión del IVA a más productos y a la ampliación de la base de las personas que tributan renta.
Para el expresidente Álvaro Uribe, la reforma tributaria es necesaria. Cabe destacar que él fue una de las primeras personas que dijo que tenía que hacerse lo más rápido posible, incluso antes de que el presidente Duque lo anunciara.
En primer lugar el exmandatario indicó que de no ser por la pandemia no hubiera necesidad de otra tributaria (la tercera del Gobierno Duque) pues, en su concepto, la llamada Ley de Financiamiento venía funcionado muy bien y la economía estaba reaccionando.
Lo más leído
Como siempre lo ha defendido, para Uribe la reforma que se presente en el Congreso debe ser moderada y en cuanto a su naturaleza, explicó que será necesario que se escuchen las recomendaciones de la comisión de expertos internacionales creada por el Gobierno.
¿Qué debería incluir la reforma tributaria?
Para no perder el grado de inversión Uribe propone que la reforma sea progresiva. Cree que hay un espacio para “hacer algo prudente” en materia de renta.
El expresidente considera que muchos más colombianos deberían declarar renta, pero aclaró que esto no significa que todos tengan que pagar. “Que todo el mundo declare está bien, pero solo se le puede cobrar renta a los que ya están pagando. No se puede afectar a las clases medias ni populares”, agregó.
Frente al IVA, uno de los temas que más causa polémica, dijo que hay que “encontrar un acuerdo político y social” teniendo en cuenta que gravar la canasta familiar afectaría de manera importante la clase media.
En este sentido explicó que hay productos suntuarios a los que se les podría elevar la tasa, mientras que a los más básicos se les podría incluso bajar el IVA.
También fue claro en explicar que a la par de la tributaria se debe hacer una reforma de austeridad y aseguró que se deben eliminar aquellas entidades innecesarias. Una propuesta que va muy en la línea de lo que ha manifestado el representante Gabriel Santos.
Al respecto, Uribe asegura que si se congela el gasto estatal y se ajusta únicamente a la inflación en un lapso de 4 o 5 años, el Gobierno se ahorraría hasta 1 punto del PIB.
También se refirió a los beneficios tributarios a las empresas. El expresidente considera que estos se deben conservar, pues son un estímulo a la inversión y al empleo. “Los estímulos a la inversión le hicieron muy bien a la economía”, aseguró.
Para Uribe, su propuesta de reforma moderada podría recaudar 1,7 puntos del PIB, pero de manera escalonada, siempre y cuando empiece a regir de forma inmediata.