EMPRESARIOS
“Hay que maletear”, el secreto que contó Jaime Gilinski para lograr alianzas internacionales e invertir en Colombia
El papel del sector privado es más que clave en la actualidad, para que la economía pueda reactivarse. Estas son las ideas presentadas en el Congreso Ceapi que se realiza en Cartagena.
El Grupo Nutresa, la compañía de alimentos colombianas que tiene operaciones en 17 países, es uno de los negocios más grandes realizados en esta nación en los últimos años. Se hizo con socios inversores de Emiratos Árabes, experiencia a la que se refirió Jaime Gilinski, presidente del Congreso Ceapi que se realiza en Cartagena, con participación de más de 450 presidentes de compañías de Iberoamérica.
Al ser cuestionado sobre el punto neurálgico que tiene Colombia en la actualidad, la baja en la inversión privada que se dio en 2023 y en el primer trimestre de 2024 continuó en caída, dio su respuesta desde la experiencia particular con la adquisición de Nutresa.
En ese sentido, enfatizó en que hay mucho interés de los inversores en América Latina, lo que no quiere decir que sea fácil convencerlos. Pero, para lograrlo, contó cuál ha sido su secreto: “Maletear”.
“Los países de la región tenemos energía, agua, tierra, muchos de los Emiratos no tienen esas riquezas. Los nuestros son productores de alimentos y es lo que el mundo necesita. Los fondos grandes soberanos están buscando oportunidades de invertir, hay interés, pero también mucha competencia”.
Para tocar la puerta en Abu Dabi, donde consiguió asociarse para la compra de Nutresa, le implicó tres años, pero finalmente llegó a buen puerto, dijo.
”Hay que maletear, es lo que he hecho toda la vida, por muchos años. La primera vez no lo reciben a uno, la segunda tampoco. Tal vez en la tercera sí, pero lo clave es insistir”, aseguró.
El papel del sector privado es clave
Durante el panel que fue conducido por Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia, participó Sergio Díaz-Granados, director de la CAF, el banco de desarrollo que financia proyectos en América Latina.
El líder colombiano destacó que todos los países de la región tienen una capacidad de resiliencia. Capotean en medio de “un déficit del crecimiento de la economía, de la confianza, de la esperanza. Esos temas hay que corregirlos con antídotos de optimismo”, aseguró.
Al decir de Díaz-Granados, en los países de la región “hay problemas de productividad, nos afectan grandes problemas como el de la seguridad”, anotó.
En ese contexto, mencionó el papel de los bancos de desarrollo, que es financiar, pero que tiene al frente la necesidad de poner recursos para el desarrollo social. Esos son problemas en los que, según dijo, “están trabajando por ese problema, En la región hay 30 millones de ‘nini’ (ni estudian ni trabajan) y 3 millones habitan en Colombia. Es decir, a su juicio, “el recurso humano es la preocupación. El 30 % no encuentran trabajo, y es algo que hay que abordar pues si no hubieran ido a la Universidad, habrían realizado un mejor negocio, ya que sus padres no estarían endeudados y ellos, sin ingresos por falta de oportunidades laborales.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.