EMPRESAS
Hidroituango: amplían hasta 2021 contratos con el consorcio constructor del proyecto
Estas modificaciones permitirán que la hidroeléctrica comience a generar energía en el 2022, aseguró el consorcio.
El consorcio a cargo de la construcción de Hidroituango, que fue imputado por la Contraloría hace unas semanas por presunta responsabilidad fiscal, tendrá a cargo el proyecto hasta que comience a generar energía para el país.
Así lo confirmó este martes el grupo de empresas, del que hacen parte Conconcreto, Coninsa Ramón H. y Constructores e Comercio Camargo Correa. En un comunicado, la ampliación del contrato permitirá que Hidroituango comience a generar energía en el 2022.
El plan incluye concentrar esfuerzos en terminar la construcción de todos los frentes de obra en el 2021.
“Han sido días intensos de conversaciones entre las partes y de trabajo 24/7 en el proyecto, con el objetivo de avanzar de manera segura y sostenible. También agradecemos la confianza y el apoyo de varias voces, que desde la sociedad civil y otros sectores reconocen la capacidad, experiencia, rigor técnico y ética de nuestros ingenieros y trabajadores”, dijo el consorcio.
Lo más leído
Por su parte, desde el Grupo EPM señalaron que esto se dio, una vez cumplidos todos los requisitos legales.
Los tres contratos son:
- Asesoría durante la construcción del proyecto Ituango: cuyo contratista es Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.).
- Servicio de Interventoría: para la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. Contratista: Consorcio Ingetec-Sedic.
- Construcción de la presa, central y obras asociadas del proyecto: el contratista es el consorcio CCC Ituango, conformado por las firmas Camargo Corrêa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa - Ramón H. S.A.
Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del 2021 y durante el transcurso del mismo, se volverían a modificar sus plazos,en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes.
“Se resalta que los tres contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022″, añadió EPM.
Para aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación de Hidroituango contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país. Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024.
El gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, dijo que luego de firmar estos tres contratos se confirma que el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entrará en operación en el año 2022.
Así mismo, hizo un reconocimiento a los más de 5.200 trabajadores, quienes laboran día y noche con todas las normas de bioseguridad, y quienes se han convertido en los héroes de este proyecto país.
Juan Luis Aristizábal, en representación del Consorcio CCC Ituango, aseguró que esta es la mejor muestra del compromiso con el proyecto y puntualizó que tienen toda la experiencia y los recursos para superar los retos que haya que superar.
En tanto, el ministro Minas, Diego Mesa, dijo que su presencia es una muestra clara del respaldo del Gobierno Nacional a Hidroituango, al cual calificó de una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema eléctrico del país.