HIDROITUANGO
Hidroituango: Aníbal Gaviria aportará pruebas a la Contraloría para demostrar su actuación
Este es su pronunciamiento. El mandatario dice que la gravísima contingencia que afronta el proyecto no tuvo origen en dolo ni mala intención.
Al caso Hidroituango, alrededor del cual hubo revuelo el jueves, luego de que la Contraloría General le imputara cargos a 28 de las 34 personas a las que les había abierto investigación para establecer su responsabilidad en las fallas y atrasos en el proyecto Hidroituango, aún le falta mucho camino por recorrer, en el curso de las pesquisas que adelantan las entidades de control en el país.
La Contraloría dijo que había un margen de año y medio para el paso que sigue. Mientras que la Procuraduría está próxima a entregar su ‘veredicto’, sobre la revisión que adelanta en torno a la misma situación.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue uno de los imputados por la Contraloría. Luego de conocer los resultados de la actuación especial del ente de control, hizo su pronunciamiento, a través del cual, señala que aportará las pruebas necesarias para demostrar su actuación cuando fue alcalde de Medellín.
Gaviria estuvo al frente de la administración de la capital antioqueña entre el 2012 y 2015. La Contraloría General le imputó cargos en el presunto detrimento patrimonial alrededor de una megaobra de más de 16 billones de pesos, cuyo objeto, la generación de energía, ni siquiera se ha cumplido. Su imputación fue argumentada por el ente de control, debido a una “conducta de omisión al deber de tutela”. Es decir, él como líder de una administración, debió estar alerta de lo que estaba pasando.
Lo más leído
Tras conocer el auto de imputación de responsabilidad fiscal de la Contraloría, el actual mandatario de Antioquia dijo que siempre ha sido respetuoso de las instituciones, por lo tanto, responderá ante ellas por sus actuaciones.
Subrayó que, al ser el proyecto Hidroeléctrico Ituango, de propiedad mayoritaria de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, lo llevan a expresar que la investigación que adelanta la Contraloría y otras instituciones competentes en el país “son necesarias y pertinentes”. Aceptó que se trata de un hecho de grandes dimensiones y características que amerita “absoluta rigurosidad y claridad”.
Por esa razón, enfatizó en que colaborará y facilitará el desarrollo de las investigaciones, hasta que la sociedad tenga “verdad y justicia” en la mano, alrededor de lo sucedido en Hidroituango.
En las líneas que puso ante la opinión público dejó ver la confianza en el hecho de que el contrato se esté desarrollando a través de EPM, lo que lo llevó a expresar que la obra “ha sido diseñado y ejecutada, siguiendo los más altos estándares de la técnica y la ingeniería, por numerosos equipos de profesionales en todas las disciplinas pertinentes, con asesores y acompañamiento nacional e internacional de firmas especializadas de la mayor reputación”.
Gaviria dijo tener la convicción de que “la gravísima contingencia que afronta el proyecto fue producto de una situación que no tuvo origen ni en dolo o mala intención de alguno de los actores”.
Es así como, procederá a entregar las pruebas, documentos y explicaciones pertinentes, que la Contraloría General requiera de su parte.
En todo momento, señaló que tiene la certeza de que demostrará la transparencia de sus actuaciones y confía en que podrá demostrar su inocencia.