Economía
Historia de una empresa de brownies colombiana que acaba de dar su salto a la Bolsa de Valores
A través de una plataforma de la BVC, Muii –que fabrica para D1, Éxito, Miniso y próximamente Ara y ya exporta a México- busca fondearse para profundizar su estrategia de internacionalización. Una historia que empezó como un emprendimiento universitario.
Hace casi dos décadas, un par de jóvenes universitarios iniciaron un emprendimiento con la intención de transformar la forma de comer brownie en Colombia. Tradicionalmente, se presenta como un cuadrado relleno de arequipe con una cobertura de chocolate.
Alejandra Paredes y Nicolás Roa aseguran haber revolucionado la forma de consumir este postre en el país y le dieron un giro a ese producto. Hoy, Muii, su compañía, vende trufas de brownie cubiertas en chocolate. Como explica Paredes, son unas porciones de un producto denso, melcochudo, en paquetes de cuatro unidades. “El típico brownie americano”, asegura.
Su iniciativa fue creciendo y el emprendimiento se convirtió en una poderosa Pyme que factura al año 14.000 millones de pesos y comercializa sus productos en Farmatodo, Dollarcity y Oxxo. Pero, han ido más allá: se han convertido en importantes maquiladores para grandes cadenas de retail como D1, Miniso, Grupo Éxito y próximamente Ara.
También, llevan 14 años siendo los únicos proveedores de Crem Helado en todos los insumos que esta empresa utiliza en repostería, como bizcochuelos para sus tortas heladas, miga de brownie y cubos de brownie.
Lo más leído
“Nosotros somos una empresa que ya tiene 17 años de constituida. Nació como un emprendimiento universitario de dos jovencitos de 21 años haciendo brownies en la casa, con la intención de transformar la forma de comer este producto y de traerle a la categoría de la repostería empacada, productos presentados de manera diferente”, explica Alejandra Paredes.
Ahora, esta compañía ubicada en el municipio de Cajicá, en Cundinamarca, quiere crecer y dar un salto para avanzar en su estrategia de internacionalización. Para hacerlo busca recursos y se ha convertido en la primera compañía en el país en emitir acciones a la medida a través de la plataforma a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia.
Hace cerca de tres años, Muii comenzó una expansión en su planta de producción, que hoy es tecnificada y con certificaciones de inocuidad que facilitan su llegada a clientes internacionales. “Hoy fabricamos 60 toneladas mensuales y nuestra planta con la maquinaria que tiene actualmente puede producir 200 toneladas mensuales. Estamos listos al crecimiento al que nos queremos enfrentar, especialmente al mercado internacional. Vemos una gran oportunidad en destinos como México, Estados Unidos, Ecuador, Panamá y por esto buscamos capital. En lugar de buscar deuda, como lo habíamos hecho años atrás, esta vez decidimos salir a vender una parte de nuestra empresa, buscar accionistas, invitar a socios a que se sumen a este sueño y encontramos una manera muy novedosa y pertinente de hacer esta venta y es junto a a2censo, una plataforma de la Bolsa de Valores de Colombia que precisamente está ayudando a que Pymes puedan lograr fondearse a través de la inversión”, asegura Paredes.
La idea es conseguir recursos por 2.000 millones de pesos, en un proceso que estará abierto en la plataforma hasta el 5 de diciembre. Esa cifra equivale al 7,3% de la empresa, que está valorada en 27.000 millones de pesos. La inversión mínima es de 1.096.500 pesos, a través de la plataforma.
El objetivo, explica Paredes, es recoger el capital que requiere la compañía para su crecimiento internacional. “Es poder lograr el flujo de caja que necesitamos para estas próximas exportaciones de clientes con los que ya estamos codificados y tener la liquidez suficiente para operar en los mercados y estar tranquilos para el próximo año. Los 2.000 millones de pesos no van a ser CAPEX, no van a ser maquinaria, van a ser simplemente liquidez para atacar estos negocios internacionales”, agrega.
Ya la compañía tiene diseñado el plan: en marzo de este año participaron en una feria en México, entendiendo el mercado, conociendo cómo se comporta el consumo masivo de snacks en ese país y, para Paredes, “la oportunidad es inmensa. Son esos momentos en los que los empresarios debemos entender las oportunidades que tenemos al frente y lanzarnos de una manera responsable a encontrarlas, a perseguirlas. Creo que eso es lo que caracteriza a un emprendedor. Buscar cómo a través de su idea y de la constancia de la perseverancia, encontrar oportunidades, sobre todo en momentos de crisis, para buscar el crecimiento”, afirma.
En este momento, ya se encuentran codificados en Miniso México y en 7-Eleven México. A su vez, en Estados Unidos ya estamos codificados en Sedanos, un supermercado latino, que será su primera pisada en La Florida, “para darnos a conocer y empezar la expansión en este país”, dice Alejandra Paredes.
Asegura que están buscando grandes supermercados de México y ya cuentan con un operador logístico aliado que les está ayudando a abrir mercado. Asimismo, lograron la codificación de sus productos en dos de los supermercados más grandes de Ecuador y de Panamá.
“Nuestro objetivo es en 2026 duplicar el tamaño de nuestra compañía. Es decir, estar vendiendo entre 26.000 millones a 28.000 millones de pesos con esta presencia en el mercado internacional” señala Paredes.
Como explica la BVC, en los últimos cinco años, Muii ha logrado un incremento en ventas de 456%, y en el futuro piensa establecer una planta de producción en México para atender ese mercado y el de Estados Unidos. Estas acciones, conocidas como Acciones a la Medida (un modelo ideado y construido por a2censo) o Acciones Tipo C, representan, como señala BVC, una inversión innovadora con beneficios para los inversionistas.
Lina Parra, directora de a2censo, destacó: “Nos llena de orgullo acompañar a Muii, una empresa fundada por Nicolás y Alejandra, amigos de toda la vida, que transformaron su pasión por crear productos únicos en una exitosa compañía con una marca sólida, innovadora y en constante evolución. Su éxito previo con la emisión de deuda en nuestra plataforma y el compromiso de su equipo los ha llevado a este nuevo logro, permitiendo que aún más inversionistas puedan ser parte de su crecimiento y visión a futuro”.
¿Por qué tomar esta decisión en momentos de incertidumbre, de bajo crecimiento en la economía y de volatilidad en los mercados? “A pesar de que estamos en un momento macroeconómico complejo, el mundo está ahí dispuesto para el crecimiento. En un momento pensamos e identificamos dos opciones. Por un lado, nos contraemos y seguimos con los clientes que actualmente tenemos, manejando las ventas que en este momento tenemos, que realmente son unas ventas muy interesantes, con productos de repostería como lo son brownies, alfajores y galletería, entendiendo que el mercado en Colombia ha mostrado decrecimiento, porque nuestro producto, como casi todos los de la categoría de los ultraprocesados está enfrentándose al impuesto saludable, que en este momento está del 15% y nos ha demostrado reducción en ventas; o nos lanzábamos con toda a seguir creciendo, entendiendo las oportunidades que hay en el mercado afuera de Colombia. Y ese fue el camino que decidimos tomar”, dice con entusiasmo Alejandra Paredes.
Definitivamente, explica, los alimentos, a pesar de las contracciones y de las situaciones macroeconómicas, tienen mucha oportunidad de crecimiento. “Los snacks sobre todo en mercados donde el consumo de ese tipo de productos aún es muy alto, como México y Estados Unidos”.
Además, aclara que están haciendo un consumo de azúcar muy responsable. “Todos nuestros productos vienen en presentación de snacks, buscando que la gente tenga una porción recomendada de la cantidad de azúcar que debería consumir en un snack”, puntualiza.